La oposición pone repartos a integrar una comisión con el Gobierno para el seguimiento de la pandemia

Politica
Lectura

La Coalición Cívica puso este sábado repartos a la propuesta del Gobierno de que legisladores de la oposición participen de una comisión conjunta de seguimiento de la pandemia.

El

La Coalición Cívica puso este sábado repartos a la propuesta del Gobierno de que legisladores de la oposición participen de una comisión conjunta de seguimiento de la pandemia.

El

diputado de Juntos por el Cambio y referente de Elisa Carrió, Juan López, objetó esa idea y advirtió que el Gobierno estaría tratando de “compartir costos” con los oposición por las duras restricciones que tomó a través de un DNU del presidente Alberto Fernández.

La idea fue lanzada luego de que el ministro del Interior, Wado de Pedro, propusiera ayer formalmente postergar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales para el 14 de noviembre.

López explicó que la idea del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue ampliar la comisión de infectólogos del Gobierno con matemáticos, sociólogos y otros especialistas, no con legisladores opositores.

BANER MTV 1

En aquel momento “no nos escucharon y ahora que están mal porque por un lado se robaron vacunas y por otro no llegaron las dosis que querían, pareciera que quiere compartir algún costo”, agregó en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

“Tiene que haber expertos de todas las áreas y que en todo caso el gobierno, a través del jefe de gabinete y sus ministros, tiene que venir al parlamento a dar explicaciones periódicamente, no una vez por año”, respondió.

Dijo que “cuando veamos una vocación real del gobierno, vamos a ver que comisiones puede integrar el parlamento, aquí tiene que haber expertos, gente con mucha autoridad académica y científica y nosotros controlar con las medidas que ya se conocen”.

Ahora, las conversaciones “con el ejecutivo todavía no nos permite dar una respuesta definitiva, yo tendría muchos recaudos. Prefiero que vengan más los ministros a dar explicaciones”, dijo López.

Sobre la propuesta de postergación de las elecciones: “La propuesta la va a analizar Juntos por el Cambio en su conjunto y los referentes parlamentarios, seguramente nos vamos a reunir en los próximos días y a dar una respuesta concreta y formal”.

“Lo que rescataría de la propuesta es que hay PASO y es muy importante. No se suspenden porque eso mejora la oferta de los partidos políticos que quieren participar de esta elección porque no quedan los cargos electivos los mismos de siempre”, añadió.

En la reunión con De Pedro y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, “hubo en los casos por la boleta única y el voto de los argentinos en el exterior por correo que una explicación de por qué entiende el gobierno que no corresponde para esta elección”.

En el caso de las boleta única “nos dijeron que las licitaciones para el escrutinio ya están muy avanzadas y en el caso de los extranjeros nos dijeron que se volvió al mismo método del 2015 en el que nosotros ganamos la elección pero vamos a seguir discutiendo”.

Recordó que la CC “tiene un proyecto de boleta única del año 2009. Es una propuesta que la Argentina tiene que avanzar. También llevamos otro tipo de reclamos que hacen a la transparencia de los derechos políticos.”

“A mi me cuesta mucho pensar que podemos hacer una gran reforma electoral con el kirchnerismo. Creo que nos podemos poner de acuerdo oficialismo, oposición y la justicia nacional electoral en que se respeten las reglas y correr la elección”, finalizó López.