El Gobierno busca acelerar la vacunación en las próximas tres semanas

Politica
Lectura
El plan es vacunar a la totalidad de los mayores de 70 en las próximas tres semanas.

las próximas tres semanas."/>

El plan es vacunar a la totalidad de los mayores de 70 en las prximas tres semanas.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril prximo, ayude a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las prximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunacin y enfocar en ese perodo la inoculacin de la poblacin de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la poblacin mayor de 70 aos. All debemos enfocar la vacunacin en las prximas 3 semanas", asever hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en declaraciones a FM Millenium.

Segn revel hoy el funcionario, datos preliminares que analiza el Gobierno muestran como las curvas de contagio -si bien altas, ayer se alcanzaron casi 24 mil contagios en un da- son distintas en su conformacin respecto a las del ao pasado.

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay ms casos en otros grupos etarios. Y se est viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destac hoy Cafiero.

BANER MTV 1

Con esos informes en la mira, el Gobierno busca con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernndez, y que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves ltimo, bajar la circulacin de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 aos en el pas en las prximas tres semanas.

El DNU determin la suspensin en todo el pas de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiolgico y sanitario" -como el Area Metropolitana Buenos Aires- la restriccin de circular entre la medianoche y las 6 de cada da.

Provincia de Buenos desarrolla un intenso programa de vacunación.
Provincia de Buenos desarrolla un intenso programa de vacunacin.

Adems se dispuso la prohibicin de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminucin de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

El DNU no puede incluir sanciones penales, ni inhabilitaciones ni prisin, porque "es inferior a las leyes", segn indicaron fuentes de la Casa Rosada a Tlam, respecto a los posibles incumplimientos de las medidas, pero cada jurisdiccin con sus policas podr realizar clausuras de locales en infraccin "como pena preventiva".

"En casos de infracciones puede haber multas, de acuerdo a lo que establezca cada provincia o municipio, y los jueces investigarn si en algn caso puntual se producen delitos encuadrados en el Cdigo Penal", apuntaron las fuentes.

El arribo de nuevos lotes de vacunas

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, luego de los mltiples vuelos realizados durante Semana Santa, los ltimos siete das fueron de negociaciones para acelerar la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

De hecho, fuentes gubernamentales afirmaron que se haba esperado alguna novedad durante el jueves pasado, y que se mantena la expectativa de que hubiera novedades a muy corto plazo.

Respecto de las negociaciones, esta semana se concret un breve dilogo entre Fernndez y su par ruso, Vladimir Putin, en el que se volvi a hablar de un esquema de entrega de las dosis de Sputnik V comprometidas por el Instituto Gamaleya.

En la segunda quincena de abril llegan nuevas vacunas.
En la segunda quincena de abril llegan nuevas vacunas.

El gobierno argentino espera adems dos millones de la china Sinopharm y por los lotes de la AstraZeneca que se coproducen con Mxico.

"Estarn entrando vacunas suficientes a mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunacin, para seguir vacunando, que es lo que ms me importa, porque as, -el coronavirus- se vuelve una enfermedad llevadera para los adultos y no termina con la vida de la gente, y de eso soy el mejor ejemplo", afirm ayer Fernndez en referencia al flujo de frmacos contra la Covid-19 y a su experiencia como portador de la enfermedad, de la cual evoluciona en forma "favorable, asintomtico" y con un cuadro clnico que "leve", segn el ltimo comunicado de la Unidad Mdica Presidencial.

Respecto de la campaa de vacunacin, el dato saliente es que hasta hoy ya se aplicaron 5.201.468 dosis -4.478.948 con el componente 1 y 722.520 con ambos-, es decir ms de 10% de la poblacin total de Argentina y ms del 30% de la poblacin objetivo, esto es los adultos mayores y la personas de riesgo.

Adems, slo desde el lunes pasado se aplicaron 768.408 vacunas, el nmero ms importante desde el inicio de la campaa.

Mientras tanto, segn el Monitor Pblico de Vacunacin, el Gobierno nacional lleva distribuidas 7.051.596 dosis en las jurisdicciones.

En cuanto al momento econmico en relacin a la pandemia, otra fuente de Casa Rosada consultada por Tlam manifest que el Gobierno considera que el nivel actual de actividad "va bien" y que en ese contexto apunta a "atravesar la segunda ola" del coronavirus.

En ese marco, resalt que el Estado trabaj en programas como la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, la Asignacin Universal por Hijo, lo que represent "mucho dinero puesto en el rea de Desarrollo Social".

En ese sentido, ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunci que el Gobierno fij en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperacin Productiva (Repro II) para los sectores considerados crticos, un 50% ms de lo que se abona en la actualidad, tras la reunin del Gabinete Econmico en Casa Rosada.