Continúa el diálogo para modificar el calendario electoral por la pandemia

Politica
Lectura
El presidente de la cámara baja confirmó que se acordó "hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio: la Izquierda

y los partidos provinciales. " title="El presidente de la cámara baja confirmó que se acordó "hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. "/>

El presidente de la cmara baja confirm que se acord "hacer una segunda reunin con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales.

El Gobierno nacional continuar analizando la semana prxima con los referentes de varias fuerzas de la oposicin el borrador con la propuesta impulsada por el oficialismo para aplazar las primarias abiertas, simultneas y obligatorias (PASO) al 12 septiembre y las elecciones legislativas al 14 noviembre, debido a la pandemia por coronavirus.

"Es un tema que se debe discutir en el Congreso y cualquier tipo de modificacin electoral tiene que tener acuerdo y consenso poltico", sostuvo hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en dilogo con FM Millenium, y afirm que el Gobierno nacional "adaptar el calendario segn lo que decida el Congreso".


Ampliarn el arco de consultas

Luego de reunirse el jueves ltimo en el Congreso con los referentes de Juntos por el Cambio, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, buscar reunirse la semana prxima con los referentes del Interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo y el Frente de Izquierda para avanzar en la posibilidad de postergar un mes las PASO y las elecciones legislativas.


“Pretendemos buscar un consenso general con garantas de participacin democrtica"

BANER MTV 1
SERGIO MASSA- PRESIDENTE DE LA CMARA DE DIPUTADOS


La realizacin de la reunin con esos espacios opositores fue adelantada el jueves por el propio titular de la Cmara de Diputados, Sergio Massa.El presidente de la cmara baja confirm que se acord "hacer una segunda reunin con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantas de participacin democrtica", explic.


Algunas posturas ya anticipadas

Desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Jos Luis Ramn, adelant que ese espacio "apoya la suspensin o la prrroga, en la medida que exista un informe previo del ministerio de Salud de la Nacin que as lo impusiere en razn del cuidado de la vida y de la salud de miles de argentinos".

"De la reunin vamos a participar y vamos a llegar a la conclusin que se arribe en un acuerdo con todas las fuerzas polticas, pero siempre teniendo en cuenta la existencia de la pandemia y la necesidad de cuidar la salud y la vida de miles de personas. Vamos a ser propositivos en el sentido de que se llegue a una decisin de tener el consenso de todos los que participemos", dijo a Tlam.

Desde Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodrguez, sostuvo que "son cambios electorales que ya se cocinaron en dos reuniones entre kirchneristas y macristas" e ironiz: "Tal vez nos llamen para hacernos el favor de informarnos lo que ya todos sabemos".


Frente de Izquierda: “Tenemos cuestionamientos histricos a las PASO”

Desde la Izquierda, en tanto, Nicols del Cao, afirm que si los convocan evaluarn "la participacin en funcin de la convocatoria" y agreg: "No obstante recordamos que desde el Frente de Izquierda tenemos cuestionamientos histricos al sistema de las PASO, como el piso proscriptivo del 1,5 por ciento".

Las PASO estn previstas inicialmente para el 8 de agosto y las generales para octubre pero a raz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el Gobierno analiza postergar esa fecha para un mes ms tarde para evitar mayores contagios.


Necesario consenso partidario

"Teniendo en cuenta la segunda ola y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sera ptimo comenzar a debatir el corrimiento de la eleccin por lo menos un mes. Entendemos que es un mes ms de vacunacin, lo que es importante", sostuvo De Pedro esta semana.

Fuentes gubernamentales sealaron que desde el comienzo de esta discusin, el presidente Alberto Fernndez haba manifestado que cualquier modificacin debera salir del Poder Legislativo y para ello, deba conseguir consenso multipartidario.

Esa comisin ser clave para debatir la suspensin de las elecciones PASO, as como otros proyectos pendientes de tratamiento como la reforma judicial y de reforma de la Ley del Ministerio Pblico, para que se pueda elegir al Procurador General de la Nacin con mayora calificada en lugar de dos tercios como establece la ley vigente.


Evitar aglomeraciones

Desde el Poder Ejecutivo indicaron adems que el debate no es sobre el sistema electoral y que no se busca discutir otros temas como el de la Boleta nica Papel.

"Nosotros creemos que hay consenso para avanzar en la postergacin con el respeto de lo indicado por la Justicia Electoral sobre los plazos que debe haber entre las Paso y las generales", aadieron las fuentes.

Con estos encuentros, el Gobierno busca un acuerdo para posponer un mes las PASO en busca de evitar la aglomeracin de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunacin alcance a cubrir a toda la poblacin de riesgo.


Rol clave de la comisin de Asuntos Constitucionales

Para ello, se requiere un acuerdo poltico, ya que las leyes electorales necesitan mayoras calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad ms uno de los miembros de cada Cmara), por lo que hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para avanzar en esa propuesta, el oficialismo de la Cmara de Diputados ya design al legislador pampeano del Frente de Todos Hernn Prez Araujo, al frente de la comisin de Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Pablo Gonzlez, quien renunci en febrero para asumir como director de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF).