Perú elige presidente, bajo el azote de la pandemia y sin candidato favorito

Internacionales
Lectura

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir

un nuevo gobierno.

Tras un período legislativo agitado por la salida precipitada de cuatro presidentes, la elección de este domingo será clave para una ansiada estabilidad política, mientras el coronavirus deja nuevos récords de contagios y muertes en los últimos días y golpea aún más la maltrecha economía.

Con 18 candidatos y ningún favorito, casi todos cerraron sus campañas el jueves en busca de los últimos votos en actos con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia no da tregua con un récord de casi 13.000 contagios y 314 en un día.

Ningún postulante supera el 10% de la intención de voto, según los últimos sondeos publicados, y apenas siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

BANER MTV 1

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular).

Además de presidente, los peruanos deberán elegir dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Un empleado desinfecta un local de votación para las presidenciales de este domingo en Perú, en medio de un fuerte avance del coronavirus. Foto: AFP

Un empleado desinfecta un local de votación para las presidenciales de este domingo en Perú, en medio de un fuerte avance del coronavirus. Foto: AFP

Crisis y desencanto

Estas elecciones se celebrarán en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia, que golpea duramente a Perú, pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar solo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

Aún es cercana la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan solo una semana tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso opositor, bajo la acusación de "incapacidad moral".

Con la dimisión en 2018 de Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa Odebrecht, los peruanos tuvieron cuatro gobernantes en los últimos cinco años y han visto cómo todos sus ex mandatarios tienen investigaciones o procesos judiciales por el escándalo Lava Jato.

El otro gran ingrediente de este cóctel de incertidumbre lo pone la crisis sanitaria que, según las cifras oficiales, ya ha dejado más de 1,6 millones de casos y casi 55.000 muertos en Perú, además de una grave situación económica, con incremento del desempleo y la informalidad, y un aumento de la pobreza a un 27% de la población.

Propaganda política en una calle de Lima. Un total de 18 candidatos buscan la presidencia de Perú. Foto: AP

Propaganda política en una calle de Lima. Un total de 18 candidatos buscan la presidencia de Perú. Foto: AP

La economía peruana se contrajo un 12,9% en 2020, situándose entre las peores de América Latina, recuerda el "think tank" AS/COA.

Poco entusiasmo

Los comicios se celebrarán con candidatos con muy poco apoyo ciudadano.

Los favoritos cuentan apenas con una intención de voto en las encuestas de entre el 9 y el 10%, mientras que el escenario apunta a un Congreso integrado hasta por doce bancadas y en consecuencia la posibilidad de una mayor inestabilidad política durante el siguiente mandato.

Analistas y expertos en estudios de opinión coinciden en que se está ante una situación "atípica", pero explicada por el "desapego" de la población hacia su clase política.

Con datos que cambian día a día y un porcentaje muy grande de indecisos, tal como remarcó esta semana el director de la compañía de investigación de mercados CPI, Manuel Saavedra, la "única certeza" es que "hay siete candidaturas que tienen posibilidades" de pasar a la segunda vuelta.

Final incierto

Los sondeos publicados antes de la entrada en vigor de la prohibición legal para difundirlos en Perú ratificaron un virtual empate técnico entre varios candidatos, con posibles victorias para el centrista Lescano, la conservadora Fujimori o el ultraliberal De Soto, según la empresa a cargo del trabajo de campo.

radiografia-peru

No están lejos, y mantienen sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta, la izquierdista Mendoza, el derechista Forsyth, el ultraderechista López y el izquierdista radical Castillo, quien ha sorprendido a todos con su avance en las preferencias.

Castillo, de 51 años, fue el líder de una facción del sindicato de maestros que fue vinculada con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, y encabezó una gran huelga en 2017 que tuvo entre sus principales exigencias que se eliminen las evaluaciones que miden la calidad del desempeño de los profesores.

Todas estas alternativas se alimentan de la indecisión de los votantes, el fastidio con su clase política y el contexto de la pandemia, que han hecho que se presenten "las elecciones más fragmentadas de la historia peruana", en opinión del presidente de la empresa de opinión Ipsos, Alfredo Torres. 

Fuente: AFP, EFE y DPA

CB