En el oficialismo cuestionaron la nota del PRO en la OEA

Politica
Lectura
Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA.
Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA.

El embajador argentino ante la Organizacin de Estados Americanos

(OEA), Carlos Raimundi, calific como "deplorable en trminos tico-polticos" e "inconducente en trminos institucionales" la nota presentada ante el secretario general del organismo hemisfrico, el uruguayo Luis Almagro, por el exministro de Justicia de la gestin Cambiemos, Germn Garavano, y la exembajadora ante la OEA, Paula Bertol, dos representantes del PRO muy cercanos a Mauricio Macri.

Raimundi, a travs de un hilo de Twitter, asegur que la nota dirigida a Almagro por Garavano y Bertol para denunciar un presunto "deterioro institucional" que estara ocurriendo en la Argentina y "una amenaza a la independencia judicial" por parte de la administracin del Frente de Todos, "es una reaccin frente a la revelacin del verdadero desquicio judicial ocurrido entre 2015 y 2019".

revelacin del verdadero desquicio judicial ocurrido entre 2015-19. En trminos de soberana, una nueva invocacin a la injerencia del sec oea en asuntos de un Estado soberano como lo hizo en otros casos. Y en trminos tico-polticos,

BANER MTV 1— Carlos Raimundi (@carlosraimundi) April 10, 2021

Raimundi plante adems que la presentacin ante la entidad con sede en Washington realizada por los dos representantes del PRO es "deplorable" porque "proviene de quienes verdaderamente destruyeron las instituciones", en alusin a las consecuencias "jurdico-polticas del lawfare" pero tambin a los efectos de las polticas llevadas a cabo entre 2015 y 2019 en "la salud, la educacin, la ciencia, el trabajo, la industria y la soberana financiera".

Tambin el jefe de gabinete de la Cancillera, Guillermo Justo Chaves, cuestion en duros trminos la presentacin ante la OEA de los macristas al advertir que "el ministro del lawfare y los fallos judiciales armados en partidos de padel (en referencia a las visitas del juez de Casacin Mariano Borinsky a la quinta presidencial de Olivos durante la gestin de Macri) habla de deterioro institucional, el ministro del desprecio a las polticas de Derechos Humanos hablando de violaciones, el ministro del negacionismo hablando de democracia".

Guillermo Justo Chaves, jefe de gabinete de la Cancillería.
Guillermo Justo Chaves, jefe de gabinete de la Cancillera.

"El odio los moviliza irresponsablemente", complet Chaves el viernes a travs de un mensaje difundido desde su cuenta oficial de Twitter.

En el texto de Raimundi, el embajador ante la OEA advirti tambin que "en trminos de soberana" la nota dirigida a Almagro por parte del PRO implica "una nueva invocacin a la injerencia del secretario general del organismo en asuntos de un Estado soberano, como lo hizo en otros casos", en un prrafo que aluda al pronunciamiento reciente del propio Almagro sobre la situacin poltica, institucional y judicial en Bolivia tras el retorno al gobierno del Movimiento al Socialismo.

El ministro del #Lawfare y los fallos judiciales armados en partidos de padel habla de deterioro institucional, el ministro del desprecio a las polticas de DDHH hablando de violaciones, el ministro del negacionismo hablando de democracia. El odio los moviliza irresponsablemente https://t.co/M1x84ZfJ6V

— Guillermo Justo CHAVES🇦🇷 (@guillechavesok) April 9, 2021

La presentacin ante Almagro fue difundida por el propio Garavano tambin a travs de un hilo de Twitter cuando anunciaba que se denunci "el deterioro institucional" que sufre la democracia en la Argentina, a partir de hechos que "avasallan la independencia judicial y buscan impunidad violando la Constitucin y los Derechos Humanos".

Garavano, como exministro de Justicia, fue apuntado como uno de los integrantes de la llamada 'Mesa Judicial M', cuya existencia es investigada por la jueza federal Mara Servini, quien tras recibir un informe de entrecruzamiento de llamados realizado por la Direccin de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) cit a indagatoria -para el 26 de mayo- a uno de los implicados, el diputado del Parlasur Fabin "Pepn" Rodrguez Simn.