La ley de vacunas contra el coronavirus recibió un amplio respaldo de la oposición en el Congreso

Politica
Lectura
La ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 2020.
La ley fue
promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 2020.

La Ley Nacional 27.573 sobre vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid 19, que fue objetada en los ltimos das por diferentes referentes de la oposicin, recibi el apoyo mayoritario de las bancadas que integran los interbloques de Juntos por el Cambio en Diputados y fue respaldada por varios senadores de esa coalicin.

El objeto de la norma era declarar de "inters pblico la investigacin, desarrollo, fabricacin y adquisicin de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria", segn se sostiene en los considerandos de la norma

La ley, promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 2020 exime del pago de derechos de importacin y de todo otro impuesto, gravamen, contribucin, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

En el Congreso

En la votacin tras el debate de la iniciativa que se celebr en la Cmara baja durante el 7 de octubre, el proyecto recibi 230 votos positivos, 8 negativos, y 11 abstenciones, en tanto que cuatro legisladores no votaron y hubo la misma cantidad de ausentes.

En el Frente de Todos, la iniciativa se respald con 116 votos y apenas se verificaron dos ausencias en la bancada oficialista que encabeza el diputado nacional Mximo Kirchner.

BANER MTV 1

El bloque del PRO se registraron 44 voluntades afirmativos, tres votos negativos, cuatro abstenciones y hubo dos ausencias.

En la bancada de la Unin Cvica Radical se verificaron 40 afirmativos, tres negativos, dos abstenciones y slo un legislador opt por no votar.

Entres los bloques de Accin Federal, Consenso Federal, Crdoba Federal, Frente Cvico y Social de Catamarca, Frente de la Concordia Misionero, Frente Progresista Cvico y Social, Frente de Izquierda y de los Trabajadores; PTS Frente de Izquierda, Juntos Somos Ro Negro, Justicialista, Movimiento Popular Neuquino, Partido por la Justicia Social, Produccin y Trabajo; Socialista, Unidad y Equidad Federal, Coalicin Cvica se registraron 30 afirmativos, dos negativos, dos no votaron y cinco se ausentaron.

En Diputados el proyecto recibió 230 votos positivos, 8 negativos, y 11 abstenciones.
En Diputados el proyecto recibi 230 votos positivos, 8 negativos, y 11 abstenciones.

En el Senado, la norma se debati y aprob el 29 de octubre de 2020, con 56 votos por la positiva, 12 por la negativa, cuatro ausencias y ninguna abstencin.

En el Frente de Todos hubo dos ausencias y 39 votos favorables, mientras que cinco senadores del PRO la aprobaron y otros tres la rechazaron.

El bloque radical hubo siete votos positivos, seis negativos y una ausencia, en tanto que en las bancadas de Avanzar San Luis, Frente Cvico y Social de Catamarca, Juntos Somos Ro Negro, Justicialista 8 de octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Produccin y Trabajo, Santa Fe Federal se expresaron cinco afirmativos, tres negativos y una ausencia.

La Ley

Las provincias, los municipios y cualquier institucin privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta hoy, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

La adquisicin de vacunas ocup el centro del debate en los ltimos das, pese a que el captulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre, dej en claro ya hace meses que "no est prohibido en la Argentina" la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al pas.

As fue explicado esta semana por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y este sbado por el presidente de la Comisin de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien aclar que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) "tienen los mismos beneficios que la Nacin".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, haba sealado esta semana que se les prohbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instituciones, en el marco de nuevas crticas lanzadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) hacia las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno frente a la segunda ola de contagios de Covid-19.

Sin embargo, el ministro de Salud porteo, Fernn Gonzlez Bernaldo de Quirs, sald el debate y asegur que "no es viable" la compra de vacunas para ser aplicadas hoy mismo porque "las empresas fabricantes ya tienen comprometida su produccin anual hace muchos meses".

Este sbado, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratific que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del pas, incluida la ciudad de Buenos Aires, compren vacunas contra el coronavirus y apunt a que parte de la oposicin parece buscar "ms un efecto poltico electoral con sus declaraciones".

"La estrategia de compra del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis y estamos expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepcin", indic Cafiero.