Ecuador: arrancó el balotaje para elegir presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Internacionales
Lectura

Los ecuatorianos comenzaron a votar este domingo en el balotaje presidencial, en el que elegirán al sucesor de Lenín Moreno entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.

"Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación", destacó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto celebrado en la sede de la entidad en Quito, al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores de varias organizaciones internacionales.

La jornada, a la que están convocados alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes totales, se extenderá hasta las 17 hora local (19 de Argentina). 

Arauz, un economista de 36 años y delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera ronda del 7 de febrero con el 32,72% de apoyo frente al 19,74% de Lasso, un ex banquero de 65 años.

Arauz, delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera ronda con el 32,72% de apoyo. Foto EFE

Arauz, delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera ronda con el 32,72% de apoyo. Foto EFE

BANER MTV 1

En esa vuelta presidencial, en la que participaron un récord de 16 candidatos, el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez quedó tercero con 19,39%, convirtiéndose en el indígena ecuatoriano que más votos ha cosechado.

En la ceremonia de apertura de la votación, la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, afirmó que el país está "listo para hacer una transición ordenada" del Gobierno a quien resulte electo mandatario para cuatro años.

Atamaint, por su parte, destacó que éstas son las primeras elecciones realizadas en el marco de una pandemia. Además, advirtió que solo proclamarán los resultados oficiales una vez sea contado el último voto. 

Un cartel de propaganda de Guillermo Lasso, quien quedó segundo en la primera vuelta. Foto EFE

Un cartel de propaganda de Guillermo Lasso, quien quedó segundo en la primera vuelta. Foto EFE

Se trata de una elección clave en Sudamérica y es seguida con expectativa por los gobiernos regionales, ya que la división política entre propuestas populistas o liberales, conservadoras o progresistas, vienen definiendo las disputas electorales. Hoy, más que nunca, el triunfo o el fracaso de una corriente repercute en las alianzas del continente. 

Los comicios se producen en medio de una grave situación social y económica. Una reciente encuesta de Cedatos muestra que el 75% de los ecuatorianos están preocupados o muy preocupados por el futuro del país, cuya dolarizada economía fue duramente golpeada por la pandemia.

Estos datos se suman a la crisis sanitaria producto de la pandemia por coronavirus, que dejó en el país casi 345.000 casos y 17.300 muertos hasta el momento.

Con información de AFP