Soria: "Casación es un tribunal que ha quedado muy contaminado"

Politica
Lectura
Soria manifestó su preocupación por "la fuerte politización de la justicia" y cuestionó a los miembros de Casación

cuestionó a los miembros de Casación"/>

Soria manifest su preocupacin por "la fuerte politizacin de la justicia" y cuestion a los miembros de Casacin

El ministro de Justicia, Martn Soria, consider que la Cmara de Casacin es un "tribunal que ha quedado muy contaminado" y volvi a pedir que se apruebe la reforma judicial y los cambios en el Ministerio Pblico para avanzar en la designacin de un reemplazante del procurador Eduardo Casal.

En un reportaje en Pgina/12 publicado este domingo, el funcionario nacional manifest su preocupacin por "la fuerte politizacin de la justicia" y cuestion a los miembros de Casacin que rechazan excusarse en causas vinculadas al expresidente Mauricio Macri pese a que salieron a la luz sus visitas a la Casa de Gobierno y a la residencia presidencial de Olivos durante la gestin de Cambiemos.

"La Casacin es un tribunal que lamentablemente, por culpa de unos pocos, ha quedado muy contaminado. Ha quedado con algunos integrantes que demuestran la intoxicacin de los tribunales con la poltica", dijo el ministro de Justicia.

Soria record que "en las ltimas semanas han salido a la luz los ingresos a escondidas a Casa Rosada y las visitas a Olivos, los mensajes que intent borrar el secretario privado del expresidente Macri, que era un recordatorio de que tenan que hablar con Mariano Borinsky sobre una denuncia".

"A esto se le suma el hecho de que, cuando les pidieron informes sobre quines ingresaban a Olivos y a la Rosada, ese mismo secretario, Daro Nieto, alter los registros. Es evidente que estaba mal, que no era lcito lo que estaban haciendo con la mesa judicial que crearon para presionar a la justicia y para armar causas, para perseguir a opositores, a empresarios, a todo aquel que se opusiera a su modelo econmico", agreg el titular de Justicia.

BANER MTV 1

"Casacin es un tribunal que lamentablemente, por culpa de unos pocos, ha quedado muy contaminado. Ha quedado con algunos integrantes que demuestran la intoxicacin de los tribunales con la poltica"


Sobre la decisin de algunos jueces de rechazar la excusacin en su contra, Soria seal: "Recusan a un juez por el escndalo pblico de haber ido a Olivos, supuestamente a jugar al paddle mientras intervena en causas que eran del inters del entonces presidente, y haba mensajes del secretario de Macri que deca que tenan que hablar de causas, o sea no era solamente una relacin deportiva. El umbral de la vergenza de algunos de estos personajes est por el suelo"

"Hay que ver qu dice el Cdigo Procesal sobre qu es lo que debe hacer un juez: yo me considero imparcial, pero no es algo que deba resolver yo, le remito el expediente a un colega para que resuelva. Lo que hizo este magistrado de Casacin fue, una vez ms, tirar el Cdigo a la basura al resolver l mismo rechazar su recusacin. Borinsky resolvi que Borinsky es imparcial. Es inslito", asever el funcionario.

Tambin sealo que le "corresponde al Consejo de la Magistratura determinar si actuaron con imparcialidad e independencia, si debieron haberse inhibido en causas en las que el principal interesado era Macri y su gobierno.".

Soria tambin destac la necesidad de una reforma de la Justicia y sealo que "es un poder que "ha quedado con las estructuras del siglo XIX, asociado a privilegios corporativos".

"Algunos quieren aferrarse a sus privilegios corporativos y creen que nada va a avanzar o que cuentan con la complicidad de aquellos que los utilizaron para sus fines polticos o econmicos", advirti en ese sentido.

"La oposicin se opone a todo: desde el dilogo hasta la posibilidad de crear una bicameral para analizar el funcionamiento o cmo se afect la independencia del Poder Judicial"


Sobre si impulsar la creacin de una bicameral parlamentaria para analizar el funcionamiento del Poder Judicial, Soria seal que "en la historia del Poder Legislativo, no es la primera vez que se crean este tipo de comisiones para analizar distintas situaciones. Se cre la bicameral de seguimiento del Ministerio Pblico Fiscal. La oposicin se opone a todo: desde el dilogo hasta la posibilidad de crear una bicameral para analizar el funcionamiento o cmo se afect la independencia del Poder Judicial"

El ministro de Justicia tambin se quej del rechazo de la oposicin a reformar la ley del Ministerio Pblico y dijo que "se van a oponer a cualquier reforma al Ministerio Pblico, pero ni siquiera han ledo los proyectos que ellos mismos presentaron. Ahora Garavano va a la OEA, pero estn los registros de cuando l mismo hablaba de reformar las mayoras para elegir al procurador".