Daniel Gollán cuestionó la compra de vacunas por parte de las provincias y advirtió por los "mercados negros"

Politica
Lectura

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cuestionó este domingo la compra de vacunas por parte de las provincias, más allá del visto bueno del Gobierno nacional, y advirtió

por "los mercados negros y las cosas raras".

"Cuidado con esto de andar queriendo comprar vacunas en cualquier lado porque están apareciendo los mercados negros y las cosas raras. Además, no van a encontrar en el corto plazo. Alguien les va a prometer para julio, agosto, porque no hay", aseguró el ministro, en diálogo con Radio 10.

Gollan admitió que la provincia de Buenos Aires fue una de las primeras en establecer relacionales con el Instituto Gamaleya para adquirir la Sputnik V, pero "luego le pasó todo al Gobierno nacional".

"Interpretamos que las vacunas las tiene que comprar el Gobierno nacional y además se autorizan a través de la Anmat", agregó.

BANER MTV 1
La falta de vacunas mantiene en vilo al Gobierno y a la sociedad. Foto: Xinhua

La falta de vacunas mantiene en vilo al Gobierno y a la sociedad. Foto: Xinhua

Si bien Gollan aseguró que la inmunización en masa es el principal arma para combatir la segunda ola de coronavirus en el país, admitió que "hoy va más rápido el virus que la vacunación".

En este sentido, analizó: "Nos preocupa porque la velocidad (de contagio) es enorme. Estamos duplicando los casos por semana... Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof), no es una ola, es un tsunami".

Con respecto a la compra de vacunas, la Ciudad de Buenos Aires fue el primero de los distritos que comenzó a entablar negociaciones con laboratorios internacionales. 

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta surgió luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta semana había dicho que las provincias podrán comprar vacunas por sí mismas.

El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, le dijo a radio La Red: "Sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento. Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas", aseguró.

Luego el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, detalló que el distrito intentará negociar con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, tres inmunizaciones que el Gobierno nacional no ha podido conseguir. Pero reconoció que las gestiones no serán sencillas: "El año pasado todos los ministros y las autoridades sanitarias de las provincias unificaron el trabajo en la autoridad sanitaria nacional. Y no hay ningún Gobierno que haya podido comprar vacunas por fuera de los estados nacionales, porque es un bien escaso". 

También trascendió que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe comenzaron gestiones conjuntas para adquirir dosis del fármaco contra el coronavirus.

Tal como le confirmaron al diario La Voz, los tres gobernadores ya concretaron la primera conversación para comprar partidas de manera adicional e independiente de las que gestiona el Gobierna liderado por Alberto Fernández.