Prisión preventiva por 60 días para el joven que persiguió y mató a dos motochorros en Rosario

Policiales
Lectura

Aunque su defensor negó que haya intentado hacer justicia por mano propia, el joven de 25 años detenido por atropellar y matar a dos ladrones en Rosario

quedó bajo prisión preventiva por 60 días. Este domingo lo imputaron por el homicidio simple a raíz de la persecución en busca de quienes lo habían asaltado. Un video se convirtió en la prueba clave para refutar la hipótesis de una muerte accidental o exceso en la legítima defensa.

El fiscal Patricio Saldutti admitió que todavía no se pudo establecer el recorrido exacto entre las seis cuadras que separan la casa donde ocurrió el asalto a mano armada y la esquina donde se produjo el choque.

Sin embargo, presentó una grabación de una cámara ubicada en este último lugar, la cual muestra que el conductor embiste a los delincuentes desde atrás cuando suben a la vereda en la ochava.

Marcha para pedir la liberación del joven detenido por atropellar y matar a dos motochorros. Foto: Juan José García

Marcha para pedir la liberación del joven detenido por atropellar y matar a dos motochorros. Foto: Juan José García

BANER MTV 1

El juez Román Lanzón consideró que la filmación es "suficientemente contundente para saber que cualquier persona que maneja un vehículo no podría haber tenido otra intencionalidad que no sea producir el resultado de la muerte".

Sin embargo, añadió que luego se deberá analizar el "estado anímico, emocional y cognitivo" del acusado. A pedido de la defensa, el joven será trasladado este lunes para una primera entrevista por parte de una junta psiquiátrica.

Durante la audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia, Diego Claudiano escuchó en silencio y su abogado descartó que hiciera declaraciones.

Pablo Rajmil habló por él y aseveró: "Lo único que quería era que la Policía atrapara a los ladrones". Así planteó que su cliente "actuó amparado en el principio de legítima defensa" luego de que lo pusieran de rodillas "simulando una ejecución" a punta de pistola para sacarle una mochila con 2 mil dólares.

Familiares y amigos del joven detenido pidieron su liberación. Foto: Juan José García

Familiares y amigos del joven detenido pidieron su liberación. Foto: Juan José García

"Diego se sube a la camioneta para que no se escapen. No hubo dolo de matar porque tal accionar le provocó un descuido de su propia vida, se salvó de milagro", subrayó el defensor.

Según la evidencia que obtuvo hasta ahora por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el joven sufrió un corte en la frente y otro en su muñeca derecha tras arrollar a los ladrones y estrellarse contra un árbol.

Diego Quiroga (25) falleció en el acto luego de quedar tendido bajo la pick up, mientras que la muerte de Luciano Escudero (29) se confirmó al día siguiente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Los testimonios con los que cuentan los investigadores señalan que a Claudiano lo amenazaron con una pistola calibre 9 milímetros y dispararon al aire al menos tres veces, pero todavía no hay prueba "científica" de esto.

El abogado del conductor sostiene que también le apuntaron con el arma en la huida y por eso siguió manejando "agachado, cubriendo su cabeza y su cuerpo, con casi nula visibilidad y posibilidad de maniobra".

Sin embargo, el fiscal Saldutti aclaró que aún no tienen elementos para acreditar esta parte de la secuencia, por lo que esperan el resultado del material de otras 16 cámaras de seguridad en las próximas semanas.

Rosario. Corresponsalía.

DD