Aseguran que el segundo barco regasificador de GNL significará un ahorro importante para el país

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Según los especialistas, el GNL es más seguro y más amigable con el medio ambiente que otros combustibles.

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Segn los especialistas, el GNL es ms seguro y ms amigable con el medio ambiente que otros combustibles.

La gerenta general de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, empresa que traer el segundo barco regasificador a la Argentina a fines de mayo, destac que la decisin de incorporar ms Gas Natural Licuado (GNL) a la oferta invernal significar "un abastecimiento mucho ms barato" para el pas, ya que permitir desplazar combustibles lquidos para la generacin elctrica cuyo valor de importacin es el doble.

La compusa internacional

En los ltimos das, Empresa Integracin Energtica Argentina (Ieasa, ex Enarsa) acept la oferta de Excelerate -actual operadora del buque regasificador que est en la terminal bonaerense de Escobar-, en la compulsa internacional realizada con el objeto de contratar un segundo barco que opere este invierno desde el puerto bonaerense de Baha Blanca y que permitir ingresar al sistema 15 millones de metros cbicos diarios (Mm3/da) en los picos de demanda.

Este barco deber iniciar la tarea el 26 de mayo y tendr una duracin de contrato de 98 das, por los cuales el monto de la operacin alcanzar los US$ 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estada en la misma terminal en la que oper hasta octubre de 2018, as como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.

En dilogo con Tlam, Aguilar explic que "el barco es una solucin tcnica a un faltante de energa que hay que compensar de la manera ms barata que se pueda, y esta decisin que se toma en Argentina y en el mundo es la ms adecuada", al referirse a la determinacin de la Secretara de Energa de convocar a esta compulsa para asegurar el abastecimiento invernal de gas.

"El barco es una solucin tcnica a un faltante de energa que hay que compensar de la manera ms barata que se pueda, y esta decisin que se toma en Argentina y en el mundo es la ms adecuada"

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Gabriela Aguilar, gerenta de Excelerate Energy

"Al importar el GNL, lo que se est haciendo es desplazar el combustible lquido, no el gas de produccin local, sino que suma energa adicional y la decisin invariablemente debe ser el GNL, que no slo es muchsimo ms barato que los combustibles lquidos sino que tambin tiene un componente medioambiental muy grande en cuanto la emisin de carbono (CO2)", asegur la directiva.

Actualmente hay un buque regasificador inyectando gas al sistema desde la localidad de Escobar, el nuevo estará en Bahía Blanca.
Actualmente hay un buque regasificador inyectando gas al sistema desde la localidad de Escobar, el nuevo estar en Baha Blanca.

Los precios

La Argentina consigui en 2020 precios histricamente bajos de los cargamentos de GNL que regasific por Escobar, con valores de hasta US$ 2,5 el milln de BTU (Mbtu – unidad de medida del gas), una situacin excepcional por el impacto que tuvo la pandemia en la demanda global.

Pero este ao los precios volvieron a los niveles previos a la emergencia sanitaria en torno a los US$ 6 o US$ 7 el Mbtu.

"Los valores del mercado previo a la pandemia -rese- son los que se esperan por los prximos 7 u 8 aos. Y en el hemisferio sur estamos con ese doble efecto de necesitar consumir cuando hay exceso de oferta en los pases del hemisferio norte, que son productores. Y si bien no vamos a tener los valores irreales del ao pasado, tampoco los US$ 30 que se alcanzaron en el ltimo invierno del norte".

IEASA licit en marzo 24 cargamentos de GNL en una compulsa internacional que le permiti alcanzar ofertas de hasta US$ 5,5 "un precio por dems razonable cuando se compara con los combustibles lquidos que el gas reemplaza (el gasoil y el fuel oil que utilizan la centrales trmicas para aliviar la demanda de gas) que estn en el orden de los US$ 15 por volmenes equivalentes", resalt la titular local de la compaa estadounidense.

La importacin de combustibles

"La mayora de esos combustibles lquidos son importados y tambin se requiere de divisas. Y no slo eso, sino que lo que se produce en el pas se puede exportar a un valor mucho ms alto que lo que gasta cuando se importa el GNL", plante la especialista, que estuvo al frente de los procesos de la llegada e instalacin de los dos buques al pas desde 2008.

Precisamente, Aguilar hace referencia a esa experiencia al sealar que “de 2008 a 2019 si no se contaba con la importacin de GNL, hubiese representado un costo delta (probable) para el pas de US$ 12.000 millones”.

“Y tambin lo vimos en los ltimos dos aos cuando no estuvo el barco de Baha Blanca y se consumieron combustibles lquidos, cuyo reemplazo por GNL hubiera significado un ahorro de unos US$ 500 millones", asegur al ejecutiva.

Otras ventajas del GNL

Al tema costos, tambin sum como caractersticas del GNL respecto de otros combustibles fsiles "el valor que tiene de seguridad energtica, de poder contar con energa adicional en un mercado spot y la flexibilidad de disponibilidad, lo que se refleja en que IEASA pudo contratar este servicio por tres meses" habiendo lanzado la licitacin recin a fines de febrero.

Adicionalmente, Aguilar destac el componente medioambiental de la utilizacin del GNL, ya que el gas natural reduce en un 40% las emisiones de CO2 respecto de los combustibles lquidos alternativos como el gasoil y el fuel oil, que suelen utilizar las centrales trmicas duales, es decir las que habitualmente podran funcionar a gas.

El anunncio

La decisin de reincorporar el segundo barco regasificador haba sido anunciada por el secretario de Energa, Daro Martnez, a fines de febrero como parte de las alternativas analizadas "para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal", a lo que se sum una segunda ronda de licitacin del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.

Ambas medidas buscan compensar de la mejor forma posible el declino de la produccin de gas de Bolivia -que redujo de los de 20 Mm3 diarios que export al pas en 2020 a una previsin de 14 Mm3 para este ao-, la baja hidraulicidad de las cuencas y su afectacin a las represas generadoras, y el empalme del declino de la produccin nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.