Nuevo repudio al curso de "lawfare" que dictará Amado Boudou en la UBA

Politica
Lectura

Luego de que 2.000 profesores y egresados de la UBA repudiaran el curso de “lawfare” que Amado Boudou dictará en la universidad, la organización Profesores Republicanos presentó un

duro escrito en el que calificó al ex vicepresidente de "delincuente" y pidió la anulación de su disertación.

"Profesores Republicanos observa con preocupación el silencio de las máximas autoridades de la UBA frente a este arrebato que se intenta consumar, 'instalando' a un delincuente en sus aulas, en flagrante violación del artículo 19 de la Ley 22.207 de Educación Universitaria, que exige -entre otros requisitos-integridad moral en quienes ejerzan la actividad académica. Nada más ausente en la persona del condenado exvicepresidente", señala el escrito presentado por la agrupación, bajo el título "Condenados por corrupción en las aulas de la UBA".

Con la firma de Alejandro Fargosi, Marta Nercellas, Guillermo Mizraji, Norma Sbarbati Nudelman, Santiago Kovadloff y Miguel Wiñazki, entre otros, la organización resalta que la condena a Boudou en la causa de la empresa Ciccone por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública lo "inhabilita" de forma perpetua para ejercer cargos públicos, lo que también "le impide a Boudou desarrollar actividades académicas".

"Admitirlo a ocupar un sitio en la UBA viola esa prohibición y hace incurrir en un delito a quienes lo propician", advirtió la entidad.

BANER MTV 1

Profesores Republicanos también se dirigió al rector de la UBA, Alberto Barbieri, para que "emita un comunicado de repudio ante la presencia de Amado Boudou en los claustros universitarios y, a la vez, requiera a la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación la inmediata anulación de la disertación".

En este sentido, continuó: "El silencio de la UBA y de su Facultad de Derecho hará suponer una complicidad lamentable con quienes idearon esta acción de propaganda, propia de un populismo endémico y corrosivo que no se detiene siquiera ante los valores y las instituciones más sagradas de la Argentina".

La carta de Profesores Republicanos llega luego de que el arco opositor criticara también la convocatoria a Boudou, quien está en pleno cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) en el caso Ciccone. En 2018, los jueces lo encontraron responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Si bien permanece en su casa bajo arresto domiciliario, su pena concluirá en junio de 2024.

Pese a no haber purgado aún su condena, el ex ministro de Economía había sido recientemente invitado a exponer sobre su situación en el seminario organizado por dos profesores de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, denominado "El periodismo argentino en su laberinto"

En dicho evento, Boudou disertará en el taller titulado "Caso emblemático de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou".

"Boudou solo busca afirmar el relato que el gobierno pretende instalar desde su asunción y relativizar los principios más sagrados de la democracia republicana", concluye Profesores Republicanos.

DD