Alberto Fernández advirtió que en Brasil "pretende reiniciarse la persecución" a Lula

Politica
Lectura
El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".

semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario"."/>

El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intencin de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".

El presidente Alberto Fernndez advirti este domingo que "pretende reiniciarse la persecucin" al exmandatario de Brasil Luiz Incio "Lula" da Silva y afirm que sera "un retroceso institucional" y "un dao incalculable" que se diera "marcha atrs" en la decisin del Supremo Tribunal Federal de ese pas que anul los juicios al lder brasileo "por presiones mediticas y polticas".

"Dar marcha atrs en la decisin tomada por el STF por presiones mediticas y polticas significara un retroceso institucional para Brasil y un dao incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia", dijo Fernndez en Twitter.

"El STF de Brasil dispuso das atrs anular los juicios que haban determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso", dijo el Presidente en el primero de una serie de tuits en los que incluye una foto del exmandatario.

"La decisin tuvo singular relevancia porque dej en evidencia el accionar de distintos factores de poder (polticos y mediticos) que condicionaron la administracin de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente", continu Fernndez haciendo referencia a la decisin del STF de anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupcin en la llamada "Operacin Lava Jato", relacionada con sobornos.

BANER MTV 1

El STF de Brasil dispuso das atrs anular los juicios que haban determinado la condena de @LulaOficial apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso. pic.twitter.com/txCI3KlTuQ

Alberto Fernndez (@alferdez) April 11, 2021

"La nulidad dictada por el STF dej en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la conviccin que el sistema judicial de nuestro querido Brasil haba preservado la institucionalidad democrtica", sigui Fernndez antes de sealar su preocupacin, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileo.

"En estos das, vemos con preocupacin que pretende reiniciarse la persecucin a Lula utilizando las mismas malas prcticas que ya antes fueron usadas", advirti el mandatario argentino.

"El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de autorevisin preservando la correcta administracin de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la regin"

"Lula es un lder democrtico no solo para Brasil sino tambin para todo el continente latinoamericano. La persecucin que lo encarcel y conden indebidamente representa una mcula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar", cerr el presidente argentino.

El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intencin de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".