La inmobiliaria de los Kirchner: usurpadores, deudas y departamentos de lujo vacíos

Politica
Lectura

En Río Gallegos, con pocas cuadras de diferencia unas de otras, se encuentran gran parte de las propiedades de Los Sauces SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner. Algunos de esos

inmuebles fueron construidos por Lázaro Báez y ahora están en desuso. El listado de bienes incluye la casa de Cristina Kirchner, un terreno baldío, departamentos en Río Gallegos y hasta pisos en Puerto Madero. La mayoría de esas propiedades están sin alquilar, tienen deudas millonarias, están semi abandonas e incluso usurpadas. Lo que alguna vez fue un emporio inmobiliario que, según la Justicia, se usó para lavar millones hoy está en franca decadencia y ahora, por una polémica decisión judicial, volvió a estar manos de sus dueños, los Kirchner, tras años de embargos e inhibiciones

Esas propiedades enroladas bajo la inmobiliaria Los Sauces fueron intervenidas en 2016 por el juez Claudio Bonadio. Una de las particularidades es que la inmobiliaria  nunca contó con una oficina o un lugar físico pese a que administraba todos esas propiedad. Además, tuvo solo dos inquilinos que representaron el 86% de la facturación desde 2009 a 2015: Cristóbal López en porcentaje mayoritario, y Lázaro Báez. Ellos garantizaron a la familia Kirchner ingresos millonarios. 

La acusación sobre los dueños de la inmobiliaria y los empresarios López y Báez, y con la que se los envió a todos a juicio, fue haber participado de una asociación ilícita “de carácter estable y permanente”, donde la ex presidenta está señalada como máxima responsable y su hijo como organizador.

En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata. "Se desarrolló un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción de las ganancias”, de modo que una parte “pudieran llegar a manos de los ex mandatarios con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”, sostiene la imputación.

BANER MTV 1

Hoy parte de esas propiedades se encuentran deshabitadas y sin interesados en alquilarlas, con alquileres desactualizados o intrusadas. Una a una las propiedades

Alvear 391

Departamentos de Los Sauces Alvear 391. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Departamentos de Los Sauces Alvear 391. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

El complejo lo construyó Lázaro Báez con una de sus empresas y después se convirtió en inquilino de los departamentos. Con pintadas realizadas con aerosol, sin mantenimiento en su pintura exterior, es de los pocos alquileres que percibe Los Sauces SA. 

El interventor judicial informó en febrero de 2020 que desde 2017 se adeudaban los alquileres, intimó a todos los ocupantes bajo apercibimiento de desalojo y además, consideró con los plazos vencidos que todos eran usurpadores. Después de mucho tiempo de luchar con contratos desactualizados, se cobran mensualmente los alquileres y expensas, con obras de refacción pendientes.

La superficie del edificio es de 318.96 metros cuadrados. El valor de compra del terreno sobre el que construyó Báez, fue de $13.500 por aporte irrevocable, en su escrituración intervino Cristina Kirchner ante el escribano Ricardo Albornoz, investigado por lavado de dinero también. Su valor de mercado al año pasado era de 60.000 dólares por departamento, es decir 240.000 dólares en total. Tenía una deuda por tasa de servicios a la propiedad de $ 40.695, desde enero de 2017 a octubre 2019.

Mariano Moreno 882

Departamentos de Los Sauces, calle Mariano Moreno 882. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Departamentos de Los Sauces, calle Mariano Moreno 882. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Se trata de otro conjunto de departamentos, tipo dúplex, que construyó Lázaro Báez y que después alquiló para personal de Austral Construcciones. Cuenta con una superficie de 278.52 metros cuadrados, y el valor de compra del terreno fue de $ 13.500, operación en la que intervino Néstor Kirchner.

El valor de mercado otorgado el año pasado, fue de 40.000 dólares por departamento, es decir, 160.000 dólares en total. También acumuló deudas de impuestos municipales, por $ 20.251.21.

Según el informe del interventor Jordan Kirstoff, se encuentran en la actualidad usurpados y fue quien pidió que la apoderada designada en Río Gallegos, inicie una demanda por desalojo. "El trámite se demoró por la pandemia y la feria judicial prolongada del año pasado", explicó.

Uno de los últimos documentos expuso el interventor: "Sea por no pagar los alquileres de contratos vencidos o por haber intrusado los departamentos que pudieron haber estado desocupados, cabe considerárselos. a todos los ocupantes, usurpadores del inmueble de la sociedad y pasibles del desalojo".

Terreno baldío 25 de Mayo 66

Terreno en el centro de Río Gallegos, propiedad de Los Sauces. Calle 25 de mayo 66. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Terreno en el centro de Río Gallegos, propiedad de Los Sauces. Calle 25 de mayo 66. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Los pastizales secos sobresalen por todos lados. Una gran reja mantiene ese terreno cerrado. A una cuadra de la avenida presidente Néstor Kirchner, se encuentra la parcela de 1.250 metros cuadrados. Su valor de compra fue de 97.000 dólares y el valor de mercado asciende a 312.500 dólares, básicamente por su ubicación. 

Al igual que los demás departamentos, acumula deudas municipales, en este caso por tasa de servicios de la propiedad, por un total de $ 172.060,02, desde enero de 2017 a octubre 2019, especificó el interventor. Esa deuda en el presente, supera los $ 240.000. 

El interventor consideró que es " es un terreno que la sociedad tiene desaprovechado", siendo que su ubicación es céntrica "pensé que podría ser utilizado para establecer un local de Estacionamiento por hora o día, ya que al no tener techo no lo hace tan conveniente para alquilar cocheras mensuales", indicó en un informe.

La casa de la calle Mascarello 441, que utiliza CFK cada vez que viaja a Río Gallegos. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

La casa de la calle Mascarello 441, que utiliza CFK cada vez que viaja a Río Gallegos. Foto Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

Mascarello 441

​Con 892,8 metros cuadrados de superficie total, la casa donde Cristina Kirchner descansa cada vez que está en Río Gallegos fue valuada oficialmente en U$S 570.000 más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, por el inmueble. 

Esa propiedad, que pertenece a la inmobiliaria, según uno de los últimos informe del interventor, acumula deuda de hace más de dos años de tasas de servicios por más de $ 64.000. Según informó la intervención, no existe en la escritura de compra ninguna reserva de usufructo gratuito y vitalicio a favor de la vicepresidenta. "En el acta de Directorio Nº 15 del 04/05/2011, donde consta la aprobación de la compra de dicho inmueble, tampoco se menciona usufructo ni entrega en comodato ni liberalidad de ninguna naturaleza", dijo el responsable judicial.

Por ese motivo, el interventor había pedido que "se intime a la ocupante del inmueble, Dra. Cristina E. Fernández de Kirchner a que acompañe en autos el instrumento o título que amerite la ocupación gratuita de dicho inmueble sin el pago por el uso del mismo, y en caso de no acreditarlos, abone el precio de su locación, a los valores estimativos de mercado":

Además, señaló que dicha intimación debía ser "bajo apercibimiento de entablar juicio de desalojo del inmueble y ejecución del crédito por su uso durante el lapso por ella ocupado y por la deuda por la tasa municipal que eventualmente se encuentre impaga". Mismo pedido se hizo sobre el departamento en Capital Federal que ocupa Florencia Kirchner y que es de Los Sauces. Está valuado en 472.120 dólares.

La propiedad se encuentra en mejor estado de conservación que los otros inmuebles de Los Sauces SA. Ubicada en la costanera de Río Gallegos es custodiada por personal de las fuerzas federales. 

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras. Foto Andrés D´Elía.

Edificio de Madero Center en Puerto Madero donde Los Sauces SA tiene oficina y cocheras. Foto Andrés D´Elía.

Departamentos en Puerto Madero

Los Sauces SA cuenta con tres propiedades en Capital Federal. Dos departamentos en Puerto Madero, que son su principal activo. El primero de ellos, era el que ocupaba Cristóbal López sobre la calle Juana Manso que cuenta con cinco cocheras. Tiene un valor de mercado 4.342.170 dólares, y se puso en alquiler por 14.750 dólares mensuales, y sus expensas son de 150.000 pesos. Nunca más se volvió a ocupar. La deuda acumulada por expensas al 28/02/2020 era de $ 2084302.40., motivo por el que la inmobiliaria se acogió a la moratoria de AGIP por ABL.

El segundo departamento alquilado a una empresa del Grupo Indalo y ocupado por la ex esposa de Fabián de Sousa, tiene un valor de 3.196.575 dólares, y el alquiler es de 6.800 dólares mensuales. Continúa ocupado por dicha persona pero hace años no paga el alquiler del inmueble. Se ocupa de pagar las expensas de $ 102.109, pero no el ABL pese a que está a su cargo: la deuda en dicho concepto es de más d un millón de pesos.

Pero la deuda por alquiler es aún superior: al año pasado había más de 28 meses impagos:  268.800 dólares. Después de varias intimaciones, el interventor dijo el año pasado que lo mejor era proceder con los juicios de desalojo y de recupero del crédito.