COVID: la vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la cepa Sudafricana, según un estudio de Israel

Internacionales
Lectura

Frente a las nuevas variantes de coronavirus que surgieron durante los últimos meses de la pandemia, el foco está puesto en determinar la eficacia de las vacunas contra estas nuevas cepas

mientras, en paralelo, avanza la vacunación alrededor del mundo.

Un estudio realizado en Israel analizó que la variante sudafricana tiene mayor capacidad de "traspasar" las defensas de la vacuna Pfizer/BioNTech que las otras formas del virus.

COVID: un funcionario chino admite baja efectividad en las vacunas de ese país

Según declararon a AFP los investigadores de la universidad de Tel Aviv y Clalit, el principal servicio de atención médica del país, la investigación comparó 400 personas no vacunadas que contrajeron covid-19 con otras 400 personas parcial o totalmente vacunadas, y que también lo contrajeron.

BANER MTV 1

Israel vacunó a 600 menores de edad y no hubo efectos adversos

Entre las 150 personas que recibieron las dos dosis necesarias de la vacuna, "la tasa de prevalencia (de la variante sudafricana) era ocho veces más elevada que en personas no vacunadas", concluyó el estudio publicado el sábado 10 de abril. que aún no fue evaluado por sus pares.

"Esto quiere decir que la vacuna Pfizer/BioNtech, aunque muy protectora, no ofrece probablemente el mismo nivel de protección contra la variante sudafricana de coronavirus" que frente a las otras variantes del virus, detallaron los investigadores.

Más provincias salen a comprar vacunas pero anticipan demoras

Adi Stern, profesora en la universidad de Tel Aviv y coautora del estudio, consideró que la variante sudafricana “es capaz, en cierta medida, de franquear la protección de la vacuna". No obstante, aclaró que teniendo en cuenta el "bajo número de personas vacunadas infectadas" por la variante sudafricana -ocho, menos del 1% de los infectados en Israel-, el dato es "estadísticamente insignificante", dijo.

Por otro lado, dos estudios publicados en febrero en la revista New England Journal of Medicine, realizados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, mostraron una presencia inferior de anticuerpos tras la vacunación en las personas infectadas por la variante sudafricana, lo que indica una protección reducida.

Israel, una historia de éxito en la lucha contra el coronavirus

La situación de la pandemia en Israel

Desde el inicio de la pandemia, Israel registró 835.900 casos de covid y 6.296 fallecidos, y en las últimas semanas evidenció un retroceso en la gravedad de la situación sanitaria gracias a una extensa campaña de vacunación que inició el pasado 19 de diciembre.

La clasificación Covid Resilience Rankingcubre 10 indicadores móviles que incluyen casos, muertes, vacunas, libertad de movilidad de las personas y perspectivas económicas, muestra dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva, con la menor cantidad de interrupción social y económica.

En marzo, el impulso de inoculación más rápido del mundo ubicó a Israel entre los cinco primeros de la clasificación, dejándolo a la par de historias de éxito como Nueva Zelanda y Taiwán.

A.G./MC

En esta Nota