La muerte de Mauro Viale: "No es una complicación habitual lo que le pasó a él", dice un experto

Sociedad
Lectura

“Llegó tarde a la vacuna. Tenemos que esperar los informes médicos, pero lo que es seguro es que Mauro Viale se vacunó ya contagiado. Esto es muy importante de remarcar: los

síntomas primarios no fueron efecto de la vacuna”, explicó a Clarín Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Alvarez.

El experto dijo que hay que esperar a que los médicos que atendieron a Viale en el Sanatorio Los Arcos den las explicaciones. Sobre el hecho de que se haya vacunado poco antes, agregó: “Vemos muchos pacientes que se vacunan y empiezan con síntomas a las 48 horas. La vacuna te da inmunidad después de 14 a 21 días, depende de cuál sea”.

Casiró también dijo que “no es una complicación habitual en los pacientes de Covid lo que le pasó a él”. Hasta donde se sabe, Mauro Viaje había estado en terapia intensiva y en las horas previas a la complicación que derivó en su muerte lo habían trasladado a terapia intermedia.

Fuentes​ médicas que dialogaron con la familia de Viale en la tarde de este domingo confirmaron que el periodista había sido trasladado a terapia intermedia y estaba saturando bien oxígeno.

BANER MTV 1

Casiró se explayó: “El Covid tiene dos etapas. Una primera etapa que dura 7 días en la que el virus se reproduce rápidamente y se da el momento de mayor contagiosidad. Y una segunda etapa inflamatoria en la que se producen este tipo de cuadros”.

“Él empezó con una neumonía y pasó de una terapia intensiva a una intermedia, cuando tuvo el evento que le provocó la muerte. Hay que ver si tenía una patología cardiovascular previa y desconocida. ”, siguió Casiró.

El jefe médico del Alvarez detalló también que las causas más frecuentes de los pacientes que se mueren de Covid son "no llegar al respirador, o que no puedan dejar el respirador o por una infección intrahospitalaria”.

Finalmente, afirmó que "las posibilidades son que haya tenido una complicación por una una trombosis por la neumonía o que tuviera una patología previa desconocida”. El médico tampoco descartó la posibilidad de que en el cuadro haya tenido influencia “el estrés de la internación”.

Por su parte, Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno en la pandemia, dijo que "las complicaciones cardíacas están descriptas en los posibles cuadros de coronavirus. Los mismos receptores del pulmón están en el músculo cardíaco".

López también hizo una reflexión: "Creo que este caso debe ser un llamado de atención a toda la población de que todos deben cuidarse porque a cualquiera le puede pasar". 

PS