Sorpresa en una encuesta electoral: indecisos al tope y empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Politica
Lectura

Estadísticamente sería un triple empate. Pero el número frío deja a los indecisos al tope y a los dos grandes representantes de la grieta encimados debajo, apenas separados por décimas. Con

esa sorpresa se publicó la última encuesta nacional de Reale Dalla Torre (RDT) Consultores, que Clarín adelanta este lunes. Se trata de un estudio de 2.150 casos, con distintas entradas y acaso una misma conclusión de cara a los comicios 2021: el escenario está aún movedizo y abierto.

Con origen en Mendoza, RDT es una de las firmas pioneras en mediciones en redes sociales. Tuvo varios aciertos en elecciones locales en 2019 pero, como la gran mayoría, quedó lejos en su pronóstico para la presidencial. Su último sondeo lo hizo entre el 1 y el 3 de abril. Este diario anticipó un tramo vinculado con las nuevas restricciones por el coronavirus.

El informe de resultados y conclusiones se desglosa en cinco capítulos. El electoral, a su vez, se subdivide en tres escenarios, según distintas mediciones que encaró la consultora que dirige Martha Reale.

El primer escenario es el que vienen monitoreando desde julio del 2020, y donde les preguntan a los encuestados: "Si las elecciones legislativas fuesen mañana, a quién estarías más cerca de votar?". Como respuesta se ofrecen cinco variantes:

BANER MTV 1

v 1.5

Encuesta electoral nacional

En base a un sondeo de 2.150 casos

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos




Fuente: RDT Consultores Infografía: Clarín

1) Un candidato de Alberto FernándezyCristina Kirchner.

2) Un candidato de Larreta,Macri,Vidal,Cornejo,Lousteau,Carrió.

3) Un candidato de los libertarios (Espert, Milei).

4) Un candidato del Frente de Izquierda.

5) No sabe.

Como se explicó en el arranque de la nota, en la medición de abril ganaron los indecisos, con el 30%. Pegados, menos de dos puntos abajo, quedaron las variantes del Frente de Todos (28,8%) y Juntos por el Cambio (28,4%). Completaron los libertarios con 8% y el FIT con 4,8%.

Respecto a julio del año pasado, el primer parámetro que muestra RDT, los "no sabe" bajaron más de 12 puntos y la opción oficialista, poco menos de cuatro. En contraposición, Juntos por el Cambio creció cerca de 10, los libertarios cuatro y el FIT dos.

En comparación con diciembre, la medición más reciente, el Frente de Todos cayó más de cuatro puntos (había tocado un pico de 33%), Juntos por el Cambio y los libertarios bajaron casi nada (seis y tres décimas respectivamente), la izquierda subió 1,2 punto y los indecisos aumentaron 3,9 (habían llegado a un piso de 26,1%).

Luego la consultora mide un segundo escenario, para tomarle el pulso a la polarización. "¿Si pudieses elegir sólo entre las siguientes opciones para la próxima elección, dirías que votarías por...?". Allí saca algo de ventaja la oposición:

v 1.5

Encuesta electoral nacional

En base a un sondeo de 2.150 casos

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: RDT Consultores Infografía: Clarín

1) Un candidato de Larreta, Macri, Vidal, Cornejo, Lousteau, Carrió: 42,6% (subió 2,5 puntos respecto a diciembre).

2) Un candidato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: 34% (bajó 2 puntos).

3) No sabe: 23,4% (cayó 0,5 punto).

Como dato adicional, RDT aclara que cerca del 65% de los votantes libertarios se inclinaría por Juntos por el Cambio y apenas 3,5% por el Frente de Todos.

El juego de los binomios

El tercer escenario que plantea la firma es un juego estadístico y político pensando en el 2023. A los mismos encuestados les ofrece una serie de binomios presidenciales para ir testeando. Con combinaciones de todo tipo.

La gente podía optar entre cuatro variantes del Frente de Todos, cuatro de Juntos por el Cambio, más una libertaria. Completaban con "otro" y "no sabe". El resultado fue el siguiente:

Alberto Fernández y Sergio Massa, en febrero de este año. Una consultora los midió como fórmula presidencial.

Alberto Fernández y Sergio Massa, en febrero de este año. Una consultora los midió como fórmula presidencial.

1) Alberto Fernández - Sergio Massa: 20,2%.

2) Horacio Rodríguez Larreta - Rodolfo Suarez (gobernador de Mendoza): 13,5%.

3)Mauricio Macri - María Eugenia Vidal: 13%.

4) Cristina Kirchner - Sergio Massa: 12,3%.

5) Patricia Bullrich - Martín Lousteau: 9%.

6) José Luis Espert - Javier Milei: 8,4%.

7) Alfredo Cornejo - Mario Negri: 3,2%.

8) Máximo Kirchner - Sergio Massa: 1,5%.

9) Sergio Massa - Máximo Kirchner: 0,6%.

10) Otro: 12,5%.

11) No sabe: 5,8%.

- Total Juntos por el Cambio: 38,7%.

- Total Frente de Todos: 34,6%.