El Gobierno se reúne con científicos mientras avanza el plan de vacunación

Politica
Lectura
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará mañana una reunión con científicos en la Casa Rosada

Casa Rosada"/>

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezar maana una reunin con cientficos en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezar este lunes una reunin con cientficos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevencin y mitigacin de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunacin sobre el personal de salud y la poblacin vulnerable.

Del encuentro, fijado para las 18 en el Saln de los Cientficos, participarn tambin la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; adems de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Tambin asistirn la secretaria Legal y Tcnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratgicos, Gustavo Beliz, segn inform Presidencia.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril prximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las prximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunacin y enfocar en ese perodo la inoculacin de la poblacin de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la poblacin mayor de 70 aos. All debemos enfocar la vacunacin en las prximas 3 semanas", haba sealado Cafiero este fin de semana.

BANER MTV 1

Segn revel el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cmo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformacin respecto a las del ao pasado.

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay ms casos en otros grupos etarios, y se est viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destac el ministro coordinador.

Con esos informes en la mira, y con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernndez que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves ltimo, el Gobierno busca bajar la circulacin de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 aos.

El DNU determin la suspensin en todo el pas de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiolgico y sanitario" -como el rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restriccin de circular entre la medianoche y las 6 de cada da.

Adems se dispuso la prohibicin de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminucin de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

En tanto,el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarc este domingo la importancia de "seguir vacunando a un promedio diario muy alto" hasta que disminuya la cantidad de casos de coronavirus, al analizar la situacin sanitaria del AMBA, y advirti que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ocupacin de camas de terapia intensiva "como en el peor momento del ao pasado" .

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó hoy la importancia de "seguir vacunando a un promedio diario muy alto"
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarc hoy la importancia de "seguir vacunando a un promedio diario muy alto"

Ante ese escenario, Gollan consider que la "nica" opcin del Gobierno de Axel Kicillof es "seguir vacunando a un promedio diario muy alto mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora, alert, "va ms rpido el virus que la vacunacin".

Sin embargo, el funcionario se mostr conforme porque ya est vacunado "el 97% del personal de salud y el 67% de mayores de 70 aos", adems de que se est inoculando a "muchos a mayores de 60 con comorbilidades", un sector sobre el que se avanzar en estos das.

Mientras tanto, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", al alertar que el pas est en el "peor momento" de la pandemia.

Los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que est pasando en cada hospital provincial y municipal".

Adems, indicaron que se trata de "un momento crtico" porque en los ltimos 15 das se multiplicaron la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internacin de "una manera que ni siquiera vimos en todo el ao pasado".

Las autoridades sanitarias afirmaron que, a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".