Abuso policial en Estados Unidos: la muerte de otro hombre negro provoca caos y violencia en Minneapolis

Internacionales
Lectura

Los disturbios nocturnos vuelven a la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, tras la muerte de Daunte Wright, un joven negro de 20, baleado por la policía en un control de tráfico el

domingo. El suceso ocurrió a escasos 16 kilómetros del lugar donde George Floyd fue asfixiado hasta morir hace menos de un año.

El domingo por la noche, mientras una multitud enfurecida se agolpaba ante el edificio del Departamento de Policía de Brooklyn Center, agentes con equipamiento antidisturbios dispararon balas de goma contra los manifestantes y los dispersaron con sustancias químicas irritantes.

Un grupo de entre 100 y 200 manifestantes se reunió en torno a la sede de la Policía de Brooklyn Center y lanzó proyectiles, incluidas piedras, contra el departamento de Policía, según explicó el comisario John Harrington, del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, en una rueda de prensa transmitida en directo.

agentes con equipamiento antidisturbios dispararon balas de goma contra los manifestante. Foto: AFP

agentes con equipamiento antidisturbios dispararon balas de goma contra los manifestante. Foto: AFP

BANER MTV 1

Otro grupo de manifestantes irrumpió en una veintena de negocios en un centro comercial de la región, y algunos de ellos fueron saqueados, según la Policía y los medios de comunicación locales.

Las autoridades impusieron un toque de queda en Brooklyn Center hasta las 6 de la mañana del lunes, según informó el alcalde de este distrito, Mike Elliott. "Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo. Por favor, vuelvan a casa", dijo en un tuit dirigido a los manifestantes.

El ayuntamiento ha establecido el toque de queda para evitar violencia nocturna El gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, dijo en un comunicado que estaba pendiente de los disturbios en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis, mientras "nuestro estado llora otra vida de un hombre negro arrebatada por las fuerzas del orden."

Gases lacrimógenos frente a la comisaría de Brooklyn Center. Foto: AFP

Gases lacrimógenos frente a la comisaría de Brooklyn Center. Foto: AFP

Ya ha habido concentraciones de manifestantes contra la Policía en Minneapolis en los últimos días, cuando el juicio de Derek Chauvin, un expolicía municipal blanco, entra en la tercera semana en un tribunal acordonado con barricadas y soldados de la Guardia Nacional.

Chauvin está acusado de asesinato y homicidio involuntario por arrodillarse sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, que fue esposado durante la mortal detención del pasado mes de mayo, cuyo vídeo desató protestas mundiales contra la brutalidad policial.

Policías antidisturbios enfrenta a manifestantes en Minneapolis. Foto: AFP

Policías antidisturbios enfrenta a manifestantes en Minneapolis. Foto: AFP

ap