En Venezuela faltan vacunas y el chavismo las reparte entre los beneficiarios de subsidios

Internacionales
Lectura

La discriminación con el sello chavista. El régimen de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el coronavirus a un pequeño grupo de mayores de 60

años este fin de semana que tengan el carnet de la patria. Una decisión que ha causado indignación y protestas entre los venezolanos.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó en su página digital que se vacunará contra el coronavirus a los que tengan carnet de la patria, un documento que identifica a los ciudadanos que reciben algún subsidio del Estado.

El escueto anuncio sorprendió porque no existe un plan de vacunación oficial aprobado y la nota del IVSS tampoco informa sobre cuándo, dónde y cómo van a aplicar las vacunas.

Sin embargo, las redes sociales mostraron este fin de semana a través de las cuentas de los usuarios diversos operativos de vacunación, específicamente en el caraqueño Concejo Municipal de Baruta donde han vacunado a 500 personas, y en algunos centros de salud públicos.

BANER MTV 1

En efecto, la página digital ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) afirmó que la vacunación gratuita para unas 1.000 personas se realizó en las instalaciones de los hospitales Ana Francisca Pérez de León II y el Domingo Luciani, ambos ubicados en el municipio Sucre del estado Miranda.

Y la encargada del operativo fue la doctora Zayra Medina, directora del hospital Pérez de León II, que informó que se aplicó la vacuna rusa Sputnik V a las personas seleccionadas a través del Sistema Patria, es decir, titulares del carnet de la patria.

Un grupo de jóvenes carga bolsas del sistema CLAP, del Estado venezolano, que entrega alimentos a familias de bajos recursos. Foto: AP

Un grupo de jóvenes carga bolsas del sistema CLAP, del Estado venezolano, que entrega alimentos a familias de bajos recursos. Foto: AP

Entre los adultos mayores se encontraba Irma Hernández, de 64 años y vecina del barrio Unión de Petare, en Caracas. Ella estaba en su casa cuando recibió la llamada en la que le informaron que había sido seleccionada para participar en la jornada de vacunación. “Inmediatamente dije que sí, quería participar, y me citaron al hospital Pérez de León”, contó.

El carnet de la patria y las cajas de comida

En 2016 Maduro lanzó el carnet de la patria para afiliar a 10 millones de venezolanos que reciben la bolsa de alimentos, CLAP (los Comités Locales de Abastecimiento) y Producción entre otros subsidios.

Este carnet ha sido fuertemente criticado incluso por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que solicitó que se elimine el instrumento por su control social.

La organización Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, también lo ha criticado. En su estudio detallado señala que el carnet chavista supone "un apartheid" revolucionario y de hecho una coacción carnetizada y politizada.

Maduro ha rechazado la vacuna AstraZeneca, que iba a recibir a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Fue luego de que la farmacéutica anglo sueca, que produce el suero junto con la Universidad de Oxford, alcanzó un acuerdo con el líder opositor, Juan Guaidó para la compra de dosis.

El gobierno de Nicolás Maduro apostó a las vacunas rusas Sputnik V y a las de fabricación china. Foto: BLOOMBERG

El gobierno de Nicolás Maduro apostó a las vacunas rusas Sputnik V y a las de fabricación china. Foto: BLOOMBERG

 A Venezuela sólo han llegado hasta ahora 250.000 dosis de la Sputnik y unas 500.000 vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, pero el régimen no ha informado cuántas vacunas se han aplicado y a quiénes.

La única información oficial es que Maduro confesó con alardes que él ya estaba vacunado y que el 95% del personal sanitario también, mientras crece el número de contagiados.

En total, el país ya alcanzó 170.000 casos y más de 1.700 fallecidos, según los datos oficiales. Pero según la oposición y organizaciones independientes, la cifra real podría ser mucho más alta.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, en su primera rueda de prensa luego de haberse recuperado del contagio, reprochó el sábado que Maduro discrimine en la vacunación con el carnet chavista.

Ante el genocidio silencioso en Venezuela producto de una catástrofe humanitaria, vamos a insistir en vacunas para todos y un plan de vacunación.

Estamos haciendo todo para lograr el ingreso de la vacuna contra la Covid-19 a nuestro país y no nos quedaremos de brazos cruzados. pic.twitter.com/R8HYz2qU1S

— Juan Guaidó (@jguaido) April 9, 2021

“Ante el genocidio silencioso en Venezuela producto de una catástrofe humanitaria, vamos a insistir en vacunas para todos y un plan de vacunación. Estamos haciendo todo para lograr el ingreso de la vacuna contra la Covid-19 a nuestro país y no nos quedaremos de brazos cruzados”, recalcó el líder opositor.

Guaidó añadió que “lo que necesita Venezuela como prioridad es salvar vidas a través de un proceso masivo de vacunación con un plan serio y responsable. Esto no se trata de una marca u otra, siempre y cuando tenga aprobación científica. Negar el derecho a la salud es un crimen de lesa humanidad”.

¿Mercado negro de vacunas?

La ausencia de vacunas anticovid ha hecho florecer el mercado negro: “Hasta 300 dólares cobran por poner la Sputnik V contra el Covid-19 en hospitales de Venezuela”, alertan en las redes sociales.

Maduro ha denunciado que la falta de vacunas anticovid para Venezuela se debe “al acaparamiento de los fármacos por parte de los países ricos”, lo que se contradice al acaparar las pocas dosis rusas y chinas solo a favor de los que tengan carnet de la patria.

La "embajadora" designada por Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, dijo por twitter que “el régimen dictatorial de Maduro sigue violando los derechos humanos de los venezolanos. Es criminal darle un uso político a las pocas vacunas que hay en el país. Incluso Bachelet ha denunciado la utilización del "carnet de la patria" como mecanismo de control social. ¡Basta!”.

Caracas, especial

CB​