Afirman que un "agujero negro" en Facebook permite a los líderes mundiales engañar y manipular a su gente

Internacionales
Lectura

Facebook ha permitido en repetidas ocasiones que los líderes y políticos mundiales usen su plataforma para engañar al público o acosar a los oponentes a pesar de haber sido

alertados sobre estos excesos, informa este lunes una investigación del diario británico The Guardian.

The Guardian tuvo acceso a una extensa documentación interna que muestra cómo Facebook manejó más de 30 casos en 25 países de comportamiento políticamente manipulador que fue detectado de manera proactiva por el personal de la empresa.

La investigación muestra cómo Facebook ha permitido grandes abusos de su plataforma en países pobres, pequeños y no occidentales con el fin de priorizar el abordaje de abusos que atraen la atención de los medios o afectan a Estados Unidos y otros países ricos.

La investigación muestra cómo Facebook ha permitido grandes abusos de su plataforma en países pobres, pequeños y no occidentales. Foto: Reuters

La investigación muestra cómo Facebook ha permitido grandes abusos de su plataforma en países pobres, pequeños y no occidentales. Foto: Reuters

BANER MTV 1

La compañía actuó rápidamente para abordar la manipulación política que afecta a países como Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Polonia, mientras avanza lentamente o nada en los casos de Afganistán, Irak, Mongolia, México y gran parte de América Latina, sostiene The Guardian, en una nota firmada por la periodista Julia Carrie Wong, basada en San Francisco.

"Se está haciendo mucho daño en Facebook al que no se responde porque para Facebook no se considera un riesgo suficiente para las relaciones públicas", dijo Sophie Zhang, ex científica de datos de Facebook. “El costo no corre a cargo de Facebook. Es soportado por el mundo en general en su conjunto", le dijo a The Guardian.

Facebook se comprometió a combatir la manipulación política cuando agentes rusos utilizaron cuentas de Facebook no auténticas para engañar y dividir a los votantes estadounidenses en las elecciones de 2016.

Pero la compañía ha fallado repetidamente en tomar medidas oportunas cuando se le presenta evidencia de manipulación desenfrenada y abuso de sus herramientas por parte de líderes políticos de todo el mundo.

El caso de Zhang

Facebook despidió a Zhang por mal desempeño en septiembre de 2020. En su último día, publicó un memorando de despedida de 7.800 palabras que describe cómo había "encontrado múltiples intentos descarados por parte de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía" y criticando a la empresa por no abordar los abusos.

"Sé que ya tengo las manos manchadas de sangre", escribió. La noticia del memorando fue reportada por primera vez en septiembre por BuzzFeed News.

Facebook negó las acusaciones. Foto: Reuters

Facebook negó las acusaciones. Foto: Reuters

Zhang se presenta ahora con la esperanza de que sus revelaciones obliguen a Facebook a tener en cuenta su impacto en el resto del mundo.

"Facebook no tiene un incentivo fuerte para lidiar con esto, excepto el temor de que alguien lo filtre y haga un gran escándalo, que es lo que estoy haciendo", le dijo a The Guardian. “No podés arreglar algo a menos que sepas que existe", dijo.

Desde Facebook desmintieron a Zhang tajantemente.

Según el diario británico, Liz Bourgeois, portavoz de Facebook, dijo: “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la caracterización que la Sra. Zhang hace de nuestras prioridades y esfuerzos para erradicar el abuso en nuestra plataforma.

“Buscamos agresivamente el abuso en todo el mundo y tenemos equipos especializados enfocados en este trabajo. Como resultado, hemos eliminado más de 100 redes de comportamiento no auténtico coordinado. Aproximadamente la mitad de ellos eran redes nacionales que operaban en países de todo el mundo, incluidos los de América Latina, Oriente Medio y África del Norte, y en la región de Asia Pacífico", dijo.

Y agregó: "Combatir el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad. También estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa. Investigamos cada problema antes de tomar medidas o hacer afirmaciones públicas sobre ellos".

Redacción Clarín, con información de The Guardian

ap