La oposición aventaja al MAS en Bolivia tras las elecciones en cuatro regiones

Internacionales
Lectura

Según los resultados parciales de las elecciones en cuatro regiones de Bolivia, la oposición está por ahora imponiéndose al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Los guarismos

Según los resultados parciales de las elecciones en cuatro regiones de Bolivia, la oposición está por ahora imponiéndose al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Los guarismos

provisorios muestran que un conglomerado de agrupaciones opositoras aventaja al oficialismo luego del balotaje celebrado el domingo para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos de Bolivia.

En la región de La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y peso político, el candidato del MAS, Franklin Flores, alcanzaba apenas al 39,20% de los votos frente a los 60,8% del opositor Santos Quispe, con el 36,92% de los votos escrutados.

Soldados vigilan el acceso a un centro de votación en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

Soldados vigilan el acceso a un centro de votación en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

BANER MTV 1

Quispe ya se ha declarado ganador de la votación, mientras que Flores ha informado de que ha instalado su propio centro de cómputo de votos.

En Tarija, región gasífera del sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz acumulaba 40% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 60%, con el 11,86% escrutado, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

En Chuquisaca, en el sureste de Bolivia, Juan Carlos León, del MAS, sumaba el 30,6% de los votos frente al 69,4% del líder quechua Damián Condori tras pasar el 42,44% del conteo. 

En Chuquisaca, Condori también ha adelantado su triunfo electoral, mientras que en Tarija se han declarado vencedores los dos candidatos. En este contexto, Ruiz ha pedido esperar a los resultados oficiales, ha informado el diario 'Página Siete'. 

Los comicios de este domingo transcurrieron también en un ambiente de "normalidad, tranquilidad en paz", según el presidente del TSE, Salvador Romero. El compromiso de los entes electorales de los cuatro departamentos es entregar los resultados finales antes del plazo de siete días.

Y en el norteño departamento de Pando, el oficialista Miguel Becerra obtenía el 39,7% de los sufragios, frente al opositor Regis Richter con 60,3%, tras computarse el 18.72%, informó la agencia de noticias AFP. Hasta el momento, ninguno de los candidatos se ha declarado como ganador.

El TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales, dijo que espera entregar los resultados finales el próximo fin de semana. En el balotaje, que terminará de configurar el poder regional del MAS y el peso de la oposición, se gana por simple mayoría.

El presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció una "ligera disminución" en la participación electoral, "según "datos preliminares".

La jornada de votación se llevó a cabo "con normalidad", dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.

Fuente: agencias