La oposición a Gerardo Morales pidió dejar sin efecto el adelantamiento de las elecciones

Politica
Lectura
Morales había firmado el decreto 2870/2021, el 25 de marzo pasado, donde se planteaba el adelantamiento del cronograma electoral

donde se planteaba el adelantamiento del cronograma electoral"/>

Morales haba firmado el decreto 2870/2021, el 25 de marzo pasado, donde se planteaba el adelantamiento del cronograma electoral

Seis partidos polticos con actuacin en la provincia de Jujuy presentaron en forma conjunta un amparo ante el Tribunal Electoral provincial en el que pidieron "la suspensin urgente de las elecciones provinciales del 27 de junio de 2021", y que stas "sean unificadas con las elecciones nacionales" de octubre prximo.

Las distintas fuerzas consideraron "inoportuna e infundada la convocatoria a elecciones de cargos provinciales y municipales" fijada para fines de junio, un adelantamiento del cronograma electoral decidido por el gobernador Gerardo Morales a travs del decreto 2870/2021, emitido el 25 de marzo pasado.

A travs de este decreto se convoc a comicios para la renovacin parcial de legisladores en la Cmara de Diputados provincial, as como tambin concejales y comisionados municipales, por el perodo 2021-2025.

El amparo fue impulsado por los partidos Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, y en la presentacin judicial resaltan que "en medio del peligro mortal que significa el Covid 19, los ejemplos en distintos pases del mundo son de postergamiento de elecciones y no de adelantamiento para el invierno, como se pretende hacer en la provincia de Jujuy sin fundamento vlido".

"Nos parece inoportuna la convocatoria, por eso nos estamos presentando para suspender las elecciones. El eje central del pedido es la cuestin epidemiolgica, que ha quedado configurada a partir de las declaraciones del ministro de Salud Gustavo Bohuid", dijo esta maana en declaraciones a la prensa el abogado Facundo Vargas Durn, luego de entregar el escrito en la sede del Tribunal Electoral de la capital provincial.

BANER MTV 1

"Un grupo de partidos polticos con total legitimidad han considerado inoportuno el adelanto y nos han instruido para que presentemos un amparo contra el Estado provincial para que se revierta la medida", aadi el letrado.

De acuerdo a la Constitucin nacional, son los partidos polticos quienes fiscalizan los procesos electorales, por eso es que estn facultados para hacer este tipo de presentaciones", explic el letrado, quien concurri al tribunal en compaa de su colega Daniel Gustavo Ibez.

Respecto a los plazos legales que se abren a partir de la presentacin, Vargas Durn explic que "el trmite es sumarsimo y los plazos son muy breves. Estamos hablando de no ms all de 20 das para el desarrollo de todo el proceso judicial y nos va a permitir tener una decisin cierta".

En el escrito se sostiene que carece "de toda lgica como no sea asegurarse un triunfo en solitario del partido gobernante, a costa de arriesgar la vida de los ciudadanos que no solo se movilizarn para el acto comicial en s, sino que antes de ese da se habrn movilizado millares de militantes de uno u otro partido que en infinidad de reuniones y actos se habrn expresado tratando de conquistar votos".