Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad analizan las medidas sanitarias con el foco en la ocupación de terapia intensiva

Politica
Lectura

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires participaban este lunes de la reunión de la

Mesa de Coordinación del AMBA para evaluar la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Fuentes gubernamentales explicaron que el objetivo del encuentro, que se realiza por videoconferencia, "es el control epidemiológico, haciendo un seguimiento con Ciudad, Provincia y PAMI de la ocupación de camas" de internación, con especial atención a los insumos materiales y humanos en las áreas de atención crítica.

La reunión es, además, antesala de la que a las 18 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará en la Casa Rosada, de la que participarán científicos, médicos y expertos junto a buena parte de los ministros del Gobierno nacional.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras avanzan las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

BANER MTV 1
El Gobierno sigue de cerca la ocupación de camas en terapia intensiva. Foto: Reuters

El Gobierno sigue de cerca la ocupación de camas en terapia intensiva. Foto: Reuters

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas tres semanas", había señalado Cafiero este fin de semana.

Desde la provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que, si continúa el crecimiento de los contagios de coronavirus y se registra "cada vez más la presencia de las nuevas cepas", no se descarta tomar "medidas extras" de restricción, para "bajar la velocidad de los casos", mientras se avanza con la vacunación. 

"Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas mas contagiosas, habrá que tomar medidas extras", dijo este lunes el ministro en declaraciones radiales.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que la suba de casos actual es por el "impacto de Semana Santa y de antes" y que "todavía falta ver el impacto de las medidas de la semana pasada, con datos concretos y contundentes", dijo Santilli.

Hasta ahora el DNU que firmó Alberto Fernández determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Pero no se descartan nuevas medidas para evitar la saturación del sistema sanitario. De hecho, la cartera de Salud indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la AMBA.

Según los datos oficiales difundidos el domingo, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

JPE