China afirmó que se malinterpretaron sus dichos sobre la "baja eficacia" de sus vacunas

Internacionales
Lectura

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, aseguró este lunes que se malinterpretaron sus dichosacerca de la "baja

eficacia" de las vacunas de su país.

Sus declaraciones, que tuvieron lugar el sábado durante una conferencia de prensa, fueron "sacadas de contexto", aseguró.

"Tras haber hablado de distintas estrategias de inmunización, mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de suministración", dijo Fu al portal chino Guancha.com.

Un hombre recibe la vacuna contra la COVIS en China. Foto: AFP

Un hombre recibe la vacuna contra la COVIS en China. Foto: AFP

BANER MTV 1

Inmediatamente, los medios estatales chinos se apuraron a defender las vacunas locales contra la COVID-19, para socorrer a Fu y despejar el panorama, en medio de una ola de escepticismo de la población hacia la inmunización.

En tanto, Beijing exhortó a las autoridades locales a revisar la suspensión de las vacunas obligatorias mientras el gobierno central intenta equilibrar los esfuerzos de inoculación y el eventual contragolpe de una población escéptica.

"Algunas áreas están simplificando bastante la vacunación, e incluso es obligatoria para todos. Este enfoque debe ser corregido", dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud en una sesión informativa celebrada el domingo.

La directiva tiene como objetivo frenar las estrategias de algunas autoridades locales para aumentar la administración de suero después de que el gobierno fijara el objetivo de vacunar al 40% de la población, equivalente a unos 560 millones de personas, para fines de junio.

La vacuna de la farmacéutica Sinovac es la más cuestionada por su eficacia. Foto: EFE

La vacuna de la farmacéutica Sinovac es la más cuestionada por su eficacia. Foto: EFE

Wu Lingyou, de la Comisión Nacional de Salud, dijo este lunes que Beijing fomentará la vacunación voluntaria para hacer frente a los obstáculos en su campaña de inmunización: a pesar de haber frenado en gran parte al virus en el frente doméstico, las personas no ven la necesidad urgente de aplicarse el suero como se da en los países todavía en plena pandemia.

Para estar acorde con sus rivales occidentales, como Estados Unidos, China invitó a las decenas de miles de personas que trabajan en empresas estatales y a los cerca de 90 millones de inscriptos en el Partido Comunista a actuar como testimoniales de la vasta campaña de vacunación.

Hasta el momento, el país aplicó 167,34 millones de dosis, mientras que Estados Unidos está a un paso de los 200 millones.

El lanzamiento de la vacuna enfrenta varios desafíos, incluida la escasez de suministro, ya que la aceleración, incluso en el frente de las exportaciones y la llamada "diplomacia de las vacunas", está llevando al límite la capacidad de los fabricantes nacionales.

Además, crece la incertidumbre sobre la tasa de protección de las vacunas chinas respecto de las occidentales Pfizer y Moderna.

Especialmente, tras las declaraciones hechas por Fu el sábado en una conferencia de prensa en Chendgu, en la que dijo que el país evalúa dos caminos "para resolver el problema" de una eficacia no muy alta de las vacunas existentes

Antes de la marcha atrás de Fu esta mañana acerca de sus declaraciones, Liangyou convocó a una oportuna conferencia de prensa el domingo en la que afirmó que el gobierno alienta la vacunación voluntaria y trabaja para garantizar que todas las personas habilitadas para inocularse tengan acceso

"Las vacunas no protegen solo a nosotros mismos, sino también a nuestros familiares, especialmente a los niños y a los ancianos", dijo el funcionario de la Comisión Nacional de Salud, quien señaló que los mayores de 18 años, en cuanto activos participantes en distintos contextos sociales, representan a la mayoría de los destinatarios de las vacunas.

En la misma conferencia de prensa, uno de los voceros del organismo, Mi Feng, sostuvo que China aceleró el lanzamiento de la vacuna entre las poblaciones prioritarias, así como en las regiones y ciudades clave

También, pidió que se rectifique la aplicación obligatoria en algunas localidades del país

Por su parte, el epidemiólogo Wu Zunyou, jefe del Centro para el Control de Enfermedades chino, advirtió contra el escepticismo que lleva a la flexibilización de la prevención autoimpuesta, especialmente de cara a las próximas celebraciones del Primero de Mayo

El experto exhortó a la población a cumplir rigurosamente las medidas de prevención, entre ellas, el uso de mascarilla en público, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y evitar las reuniones.

China sigue luchando con el riesgo de un retorno de la epidemia por la cantidad de casos importados, agregó el epidemiólogo, quien citó el ejemplo de la ciudad de Ruili, en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, donde se notificaron nuevos focos de infección a fines de marzo.

Fuente: ANSA