Precios: recrudece la pelea entre el Gobierno y las empresas de consumo masivo

Economia
Lectura

Esta semana se reanudó la pulseada entre las empresas de consumo masivo y el Gobierno por los controles de precios. AmCham, la cámara que agrupa a las compañías de origen norteamericano

que operan en Argentina, lanzó un duro comunicado y pidió evitar "un último salto al vacío".

En el texto que dieron a conocer hoy AmCham hace un repaso de los riesgos de seguir con la política actual de precios, que incluye la renovación de programas como Precios Máximos y Precios Cuidados y la exigencia de que las empresas trabajen el 100% de su capacidad.

Entre esos "riesgos" enumeran la pérdida de rentabilidad de las empresas, la imposibilidad de generar nuevos empleos, la limitación en nuevas inversiones y el desabastecimiento de productos.

"El tiempo se acorta, el margen de maniobra de las empresas y el retail es escaso, los niveles de sostenibilidad económica son mínimos, los argumentos sobre la política de administración del comercio son irracionales, la contradicción es manifiesta, la previsibilidad es nula, y la competitividad es una quimera", señalan.

BANER MTV 1

AmCham remarca que hasta ahora no hubo despidos y que tuvieron que contratar personal tercerizados para suplir a las personas que no pueden trabajar por la pandemia. Pero advierten que esos puestos tercerizados se discontinuaran tras la pandemia y se preguntan "si podrá mantenerse por mucho tiempo el nivel de personal efectivo como el actual".

Respecto al desabastecimiento, indican que un relevamiento muestra que hubo un índice de crecimiento de faltantes de 252%. Según el estudio realizado por GS1, de cadenas a nivel nacional, hubo quiebres en mayo y junio 2020 del 5% y en enero y febrero 2021 del 13%.

"La falta de provisión bienes en el punto de venta, son consecuencias de múltiples factores en los que la empresa poco responsable es. Sugerimos, por lo tanto, intensificar el diálogo “genuino”, acordando salidas de corto y mediano plazo consensuadas entre todos los involucrados".

"Las consecuencias son obvias: ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente".

En ese marco le piden a la secretaria de Comercio Interior que derogue la resolución 100/2020 que puso en marcha Precios Máximos y que congeló los valores por más de un año y autorice "aumentos escalonados para los próximos meses".

"Los recursos de la administración deberían estar concentrados en analizar los factores generadores de este fenómeno de aumento de precios en lugar de regular mediante sanciones y controles inaplicables, y proponer nuevas regulaciones.

"Es necesario entablar un canal de decisiones consensuadas con el sector privado, que evite dar el último salto al vacío", advirtieron.

AQ