La Unión de Trabajadores de la Educación pidió que se suspendan las clases presenciales

Politica
Lectura
Desde UTE-Ctera señalaron que, en la última semana, hay 494 burbujas afectadas en las escuelas del distrito porteño

en las escuelas del distrito porteño"/>

Desde UTE-Ctera sealaron que, en la ltima semana, hay 494 burbujas afectadas en las escuelas del distrito porteo

La Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE-Ctera), el sindicato docente con ms afiliados de la ciudad de Buenos Aires, reclam al Gobierno porteo que "ante el crecimiento exponencial de casos" de coronavirus "suspenda provisoriamente el dictado de clases presenciales".

"Al da de hoy, con todos los semforos en rojo, con el sistema de salud privado colapsado, con el hospital de nuestra propia obra social al lmite de sus posibilidades de atencin, pedimos que se restrinja la circulacin de la cantidad de chicos, chicas y familias que transitan diariamente la ciudad para llegar a las escuelas", plante la secretaria de Comunicacin del gremio, Paula Galignana, en declaraciones a El Destape radio.

Desde la organizacin gremial argumentaron que "con el nivel de contagios que hay, por arriba de 2000 diarios (en la Ciudad), es imposible detectar a dnde cada uno fue contagindose el virus, y la realidad es que si se contagi en el transporte pblico, yendo a la escuela, o adentro de la burbuja, es exactamente lo mismo, porque la circulacin del virus sigue multiplicndose".

Ante el previsible colapso de los Hospitales y Sanatorios porteos reiteramos al Jefe de Gobierno.

BANER MTV 1

NOTA WEB 👉 https://t.co/PgwMbyi46Bpic.twitter.com/6ejKenw8fP

UTE (@utectera) April 11, 2021

Galignana subray que en la Ciudad "hay docentes fallecidos, hay auxiliares (de escuela) fallecidos, que son los que lamentablemente han tenido ms prdidas", y adems consign que en el distrito ya han sido detectados "arriba de 1500 docentes" como Covid positivo, y que hace unos das, "previo a que comience este aumento exponencial de casos", el nmero ya era de "1215".

"Ni los chicos ni los docentes se teletransportan dentro de la burbuja, sino que circulan por la ciudad de Buenos Aires, y tienen contacto con sus padres, que tambin trabajan, con sus madres, que tambin trabajan, con personas de riesgo"

Paula Galignana, UTE-Ctera

Desde UTE-Ctera tambin advirtieron que los protocolos de prevencin de contagios en muchos casos son insuficientes o no se cumplen correctamente y asimismo denunciaron que directores y directoras de escuelas porteas estn recibiendo "muchas presiones para ocultar datos, para no cerrar, para minimizar la cantidad de burbujas que se afectan por una determinada situacin", segn alert Galignana en dilogo con Tlam.

"En la ltima semana, hay 494 burbujas afectadas (en las escuelas del distrito porteo). Cada burbuja es, generalmente, medio grado, pero segn las circunstancias, segn las escuelas, porque hay edificios escolares en los que los grados se han tenido que organizar tres, o incluso ms burbujas", detall a esta agencia la representante sindical.

Sobre el vnculo con el Gobierno de la Ciudad, Galignana dijo que hace una semana UTE-Ctera present a la cartera de Educacin portea un informe en el que transmitieron "todas las preocupaciones" ms el resultado de "relevamientos" realizados "escuela por escuela".

"Tenemos reuniones pero hay poco dilogo. Y no tenemos mucha respuesta. Incluso la semana pasada elevamos una nota directamente al jefe de gobierno (Horacio Rodrguez Larreta) para que nos reciba l, para que d respuesta sobre alguna de las cuestiones que planteamos", remarc la vocera del sindicato.

"De esas 33.000 vacunas que el gobierno nacional haba definido que eran para vacunar a docentes, el gobierno de la Ciudad desvi para otros fines 17.000 y slo se aplicaron a docentes, 13.000"


Por ltimo, desde UTE-Ctera exigieron que el gobierno porteo contine con el testeo masivo y el plan de vacunacin especfico para docentes.

"Lo venimos planteando -record Galignana- desde el momento en que se desviaron la mitad de las 33.000 vacunas para otros destinos, porque de esas 33.000 vacunas que el gobierno nacional haba definido que eran para vacunar a docentes, el gobierno de la ciudad desvi para otros fines 17.000 y slo se aplicaron (a docentes) 13.000".

"Esas 17.000 no las aplic y las entreg a obras sociales o a otros grupos, se aplicaron 13.000 y ah qued frenada la vacunacin docente", puntualiz la representante de UTE-Ctera.