Comercio Interior avanza con la democratización de las góndolas

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La normativa establece que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría

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La normativa establece que los comercios alcanzados debern ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos econmicos por categora

La Secretara de Comercio Interior avanz este lunes en su objetivo de democratizar los espacios que los supermercados otorgan para la exhibicin de productos, y estableci nuevas especificaciones para la implementacin de la Ley de Gndolas.

En este marco, el rea que conduce Paula Espaol aprob un cdigo de buenas prcticas comerciales para supermercados y proveedores, a travs de la resolucin 340/2021, publicada en el Boletn Oficial.

La misma aval el Cdigo de Buenas Prcticas Comerciales de Distribucin Mayorista y Minorista, que ser de adhesin obligatoria.

Este reglamento determina que los comercializadores "se conducirn en sus relaciones comerciales bajo los principios de buena fe, transparencia y lealtad evitando toda conducta que distorsione, lmite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado".

Tambin establece que los supermercados "otorgarn un trato comercial igualitario y sin discriminacin entre sus distintos proveedores", y subraya que "no podrn imponer a los mismos restricciones o condicionamientos, ms all de los requisitos mnimos y habituales en el comercio y el cumplimiento de las normas vigentes, para establecer los acuerdos de provisin".

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Adems, las cadenas de comercializacin al pblico "se abstendrn de exigir a los proveedores la entrega de mercadera gratuita o con bonificaciones para su alta de comercializacin en los puntos de venta; exhibir productos que induzcan a error o engao a las y los consumidores respecto al precio, origen y dems caractersticas del bien ofertado; y condicionar la contratacin de un bien o un servicio a la adquisicin por parte de las y los consumidores de otro bien o servicio diferente al principal".

El Cdigo tambin fija que "cualquier ventaja en las prcticas o condiciones comerciales otorgada por un comercializador a un proveedor, podr ser exigida por sus competidores en igualdad de circunstancias".

Asimismo dispone que "los acuerdos de provisin que los comercializadores realicen con sus proveedores debern formalizarse por escrito para favorecer la transparencia y previsibilidad entre las partes".

En ese sentido, los supermercados debern "prever en los acuerdos de provisin de forma clara y precisa, precios, plazos y modalidades de pago, descuentos, bonificaciones, promociones, devoluciones y rechazos de mercadera".

Tambin se les prohbe a las cadenas realizar "acuerdos de provisin que impongan al proveedor seguros o anticipos financieros y que, por regla general, contengan condiciones financieras discriminatorias".

La Ley de Gndolas se sancion en diciembre ltimo y tiene como objetivo brindar a las y los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar, que proveen sus productos.

La normativa establece que los comercios alcanzados debern ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos econmicos por categora; y que la exhibicin de los artculos de un mismo grupo econmico no debe superar el 30% de la superficie en su categora.

Adems ordena que se destine al menos un 25% del espacio de exhibicin para productos de pymes; y que como mnimo un 5% del espacio de las gndolas sea para artculos de empresas de agricultura familiar, campesina, indgena y de la economa popular.

A fines de enero ltimo, Comercio Interior determin en 800 metros cuadrados la superficie mnima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la ley, y quedan comprendidos todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, artculos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar.

Un mes ms tarde, estableci el reglamento para realizar las inspecciones para el seguimiento y control de cumplimiento de la Ley de Gndolas, y que las cadenas de supermercados alcanzadas debern remitir dentro de los 30 das hbiles siguientes -fecha que se cumple el 14 de abril, es decir, pasado maana - una declaracin jurada que contenga el plano con la disposicin de los productos, la indicacin de todos los bienes que estn dados de alta para la venta, agrupados por categora, y con indicacin de su empresa proveedora.