Crimen del soldado en José C. Paz: el cuarto al que la familia no puede volver

Policiales
Lectura

Verónica Zabala (40) y Gustavo Núñez (45) ya no duermen en su cuarto. Hace un mes que pasan las noches en la habitación de su hija, Johana (26), como si de

alguna manera los roles se hubieran invertido: es que en ese cuarto, al que no quieren volver, cambió la vida para siempre.

A Yair Núñez (21), el menor de tres hermanos, lo mataron a los pies de la cama de sus padres. Fue a pedir ayuda y también a proteger a su mamá después de que dos personas se metieran en su casa de José C. Paz para robarle la moto.

"¡Pa, llamá a la Policía que vienen...!", gritó el joven, quien no pudo terminar la frase porque el delincuente que lo corría le pegó un culatazo en la cabeza, ya dentro de la habitación de sus padres.

"Dame todo, los voy a matar a todos, son todos unas ratas", les advirtió Damián Mansilla (30), quien ya había estado preso por asesinar a un gendarme.

BANER MTV 1

Enseguida, el ladrón hizo dos tiros al piso. "¡Pará!", rogó Yair cuando Mansilla le apuntó a su mamá y el asaltante replicó: "¿Qué te pasa, loco?". La siguiente acción fue un disparo mortal en el cráneo de la víctima.

A Yair Núñez (21), soldado voluntario, lo mataron para robarle la moto en José C. Paz.

A Yair Núñez (21), soldado voluntario, lo mataron para robarle la moto en José C. Paz.

No era de noche ni hubo un descuido. Tampoco es que hubiera querido resistirse ni que se tratara de un golpe millonario. A Yair, un soldado soñaba con comprar la casa propia, lo asesinaron el 13 de marzo cuando salía a trabajar a las 6 de la mañana.

Lo sorprendieron en el jardín delantero de su casa después de atravesar el portón de la cochera. Primero, Mansilla y Verónica Rodríguez (21) habían atacado a Marcelo Ceccoli (25), el cuñado de Yair.

El hombre creyó que había evadido un asalto, que la suerte había estado de su lado: eludió dos disparos que no lo hirieron. Se fue a trabajar sin decir nada para no asustar a su familia. 

Pero lejos de dar por terminado el robo, esa misma pareja de asaltantes ingresó a la casa de Coronel Arias al 3500, en un barrio de José C. Paz, para intentar llevarse la moto de Yair, que estaba con la llave puesta y ni se dieron cuenta. Sabían, porque alguien se los dijo, que había otra moto y un auto pero que no funcionaban.

Verónica Ruiz Rodríguez y Damián Mansilla, presos por el crimen del soldado Yair Núñez (21).

Verónica Ruiz Rodríguez y Damián Mansilla, presos por el crimen del soldado Yair Núñez (21).

La secuencia

"Mi hermano estaba en su casa, preparándose para ir a trabajar. Cuando vio que estaban adentro, entró corriendo para pedir ayuda y despertar a mis papás para que llamaran a la Policía. Ahí mismo rompieron la puerta de entrada y se metieron. Mi hermano había llegado hasta el cuarto de mis papás y cuando mi mamá se levantó le dispararon, tiraron como cinco veces ahí adentro", reconstruye Johana, que dormía en otra habitación junto a su beba de un año.

Yair era soldado del Ejército Argentino, voluntario desde los 17 años. Estaba de novio con una joven hacía más de tres años y, de a poco, estaba construyéndose una casa a la que planeaba mudarse este mes.

Esos proyectos quedaron suspendidos después del ataque. "El asesino le pegó un culatazo y lo tiró al piso. Ahí fue que se levantó mi mamá y le dijo que se llevara todo, que se llevara las motos y el auto, que plata no había. Primero le disparó a mi mamá y fue ahí que mi hermano se quiso levantar para defenderla. Lo fusiló, le tiró en la cabeza como si no fuera nada, como si no valiera nada", relata Johana en diálogo con Clarín.

Verónica Zabala (40) y Gustavo Núñez (45), los padres del soldado voluntario Yair Núñez (21), asesinado en José C. Paz.

Verónica Zabala (40) y Gustavo Núñez (45), los padres del soldado voluntario Yair Núñez (21), asesinado en José C. Paz.

La escena parecía de película. Johana tuvo que encerrar a su beba en el baño para protegerla de los disparos y, mientras su hermano estaba herido a los pies de la cama, su padres forcejeaban con los delincuentes para retenerlos.

"Los que mejor se portaron fueron los vecinos, que nos ayudaron y nos permitieron que se los llevara la Policía. Después vinieron los patrulleros y la ambulancia. Nosotros creímos que a Yair le habían dado en el brazo porque se agarraba, no tenía ni sangre.  Pensábamos que se iba a recuperar, que no era nada. Y se murió... Nos arruinaron la vida, se la arrebataron a él que era un pibe bueno, que lo único que hacía era trabajar. Y a nosotros, que estamos destruidos", intenta explicar la hermana de la víctima.

Un grave antecedente

Mansilla, el que habría ejecutado a Yair, tenía antecedentes en otra causa. Hacía dos semanas había obtenido la libertad condicional después de haber cumplido una condena de seis años por haber matado a un gendarme.

Durante los días que pasó en libertad, señalaron fuentes consultadas por Clarín, había cometido un raid delictivo que incluía robos a mano armada y lesiones.

La foto del último estado de WhatsApp del soldado Yair Núñez (21), en la moto que le quisieron robar en José C. Paz.

La foto del último estado de WhatsApp del soldado Yair Núñez (21), en la moto que le quisieron robar en José C. Paz.

Su cómplice, Verónica Rodríguez, también tenía antecedentes por robo a mano armada. En su declaración, dijo que "no tenían intención de matar" y que habían ido "por una discusión".

En el lugar secuestraron una pistola, marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, la misma que habían usado para cometer otros delitos. 

Marcha a las 18

Este martes, a las 18, en la plaza central de José C. Paz, frente a la comisaría 1°, los vecinos realizarán una manifestación para reclamar por más seguridad pero también para exigir que se investigue si hubo cómplices en el crimen.

"Me dicen que está todo redondo, que los asesinos van a ir a juicio y a la cárcel. Pero eso fue gracias a que nosotros los agarramos. ¿Y los que los mandaron? Porque ellos sabían que en esta casa había motos, la que andaba, la que no. Los horarios. Además, adelante nuestro y de toda la Policía dijeron que los habían mandado, mencionaron a una vecina y nunca la investigaron. Nosotros los queremos presos a todos", se enoja Johana.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía N° 20 de la descentralizada de Malvinas Argentinas, a cargo de Gustavo Carracedo.

Verónica Rodríguez fue detenida por el crimen del soldado voluntario Yair Núñez (21) en José C. Paz.

Verónica Rodríguez fue detenida por el crimen del soldado voluntario Yair Núñez (21) en José C. Paz.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que, además de los dichos de la familia, no hay indicios que apunten a presuntos entregadores. Ambos imputados permanecen detenidos y a la espera de la elevación a juicio de la causa.

Por amenazas -adelantaron- solicitaron medidas de protección para la familia Núñez. 

"Mi hija pregunta por el tío 'Pika', como le decíamos nosotros. Mis papás no pudieron volver a dormir en su cuarto, nos arruinaron la vida. Lo terrible es que no estás seguro ni adentro de tu casa ¿Cómo seguimos después de todo esto?", plantea Johana.

"Yo tuve que pelear hasta por el cajón de mi hermano, nos dejaron solos. Nos prometieron asistencia psicológica y fueron todas mentiras, nadie nos ayudó en nada. Todos los días nos despertamos a las 6 de la mañana y es revivir la misma pesadilla".

EMJ