Un juez dejó libre al productor musical acusado de grooming y corrupción de menores

Policiales
Lectura

Cuando allanaron la casa de Sergio Daniel Nazer (62), encontraron ocho teléfonos celulares y secuestraron su computadora. Se lo llevaron esposado después de revisar la casa del barrio Mirasoles de Monte

Grande, en Esteban Echeverría, y su oficina en el barrio de San Cristóbal.

Lo acusan de "captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales (grooming), corrupción de menores y promoción de la prostitución de personas de menores de 18 años".

Sin embargo, mientras se demoran las pericias, el juez Javier Maffucci Moore le concedió la excarcelación.

Nazer es un productor musical reconocido en el ámbito del folclore y estaba detenido en el penal de Madariaga hasta el domingo, cuando le otorgaron la libertad, con domicilio en la casa de sus padres y sin restricciones para circular ni protección para las denunciantes.

BANER MTV 1
Sergio Daniel Nazer, productor musical, acusado de grooming.

Sergio Daniel Nazer, productor musical, acusado de grooming.

La acusación surgió gracias al testimonio de una de sus víctimas, que lo denunció por maltrato, al aporte de capturas de pantallas con conversaciones que involucraban a niñas y adolescentes a través de la red social Badoo, y a la constatación de citas en los alrededores de los colegios a los que asistían las víctimas.

De las conversaciones surgió que Nazer se aprovechaba de la vulnerabilidad de las víctimas para ofrecerles dinero, mercadería, pañales y hasta que las contactaba con otros adultos para que cometieran los abusos.

Como al detectar que se trataba de menores de edad trasladaba los diálogos al teléfono, serán clave las pericias sobre esos dispositivos. Aún no pudieron concretar la apertura de los celulares y en esa demora se basó la excarcelación.

Los allanamientos los concretó la División Trata de Personas de la Policía Federal porque, según las denuncias, Nazer habría accedido a víctimas de explotación sexual en giras por Tucumán, Salta y Formosa. También en el exterior, con víctimas en Colombia y Uruguay.

El pedido de detención, formulado por la fiscalía N° 3 de Esteban Echeverría, a cargo de Verónica Pérez, fue rechazado por el juez Javier Maffucci Moore. Se negó a formalizar la prisión preventiva alegando que aún "no fueron debidamente acreditados" los delitos y que restan evidencias para otorgarla.

Lo cierto es que las demoras en el área pericial provocadas por la pandemia afectan a todos los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires y recién hace una semana comenzó el proceso para abrir los teléfonos secuestrados.

Además, en un fallo cuestionado por la falta de perspectiva de género, no se tomó en cuenta que la esposa de Nazer denunció haber sido víctima de violencia en su relación durante más de 30 años y manifestó temor a represalias.

El temor de su ex

A la madre de los dos hijos del acusado le concedieron una exclusión del hogar y una restricción de acercamiento, pero no tiene custodia y teme por su vida desde que su agresor fue liberado. No le permitieron ser parte en la causa y el mismo juez rechazó la acusación por los delitos vinculados a violencia de género.

La detención de Nazer.

La detención de Nazer.

"Conforme la gravedad de los hechos materia de investigación, entendiendo que se encuentra el evento bajo análisis debidamente acreditado y existen elementos de cargo suficientes como para sostener que ha participado en su comisión y, de acuerdo a la escala penal prevista, entiendo que de recaer una sentencia condenatoria en la presente, la misma no podrá resultar de ejecución condicional", justificó la fiscal Pérez en el pedido.

Además, pidió que se tuviera en cuenta "la modalidad de los hechos, el lugar de perpetración y el aprovechamiento de la vulnerabilidad extrema de las víctimas: su edad cronológica y su condición de mujeres".

Los hechos, según la información recolectada al momento, se habrían cometido entre 2018 y hasta marzo de 2021.

Nazer -sospechan- usaba sus influencias en el mundo del espectáculo para convencer a las niñas, a las que pasaba a buscar con su auto.

El operativo de arresto.

El operativo de arresto.

La investigación contra Nazer empezó a principios de marzo tras una denuncia radicada en la Fiscalía General de Lomas de Zamora.

La víctima, representada por Florencia Arietto, había declarado durante ocho horas. En menos de 24 horas ya se había recolectado material suficiente para ordenar los allanamientos.

"Hacemos responsables a quienes tomaron la decisión de liberarlo, han dejado a las víctimas que declararon desamparadas y expuestas a represalias. Ni siquiera nos han notificado, nos enteramos por una de las víctimas", expresó Arietto a Clarín.

EMJ