Vacuna contra la gripe: quiénes pueden recibirla y cómo solicitar un turno

Salud
Lectura

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó este martes la Campaña de Vacunación contra la Gripe a nivel nacional. La misma coincidirá este año con el Plan de

Vacunación COVID-19.

Con la finalidad de garantizar la inmunización de los grupos de riesgo, el Ministerio de Salud envió a las provincias 880.320 dosis de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

Al momento de su aplicación, quienes hayan recibido tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, deberán esperar un plazo de 14 días para vacunarse contra la gripe.

También aguardaran por un período de alrededor de dos semanas aquellas personas que todavía estén atravesando la enfermedad infecciosa o puedan considerarse contacto estrecho.

BANER MTV 1
vacunación contra la Gripe 20210413
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la inauguración de la Campaña de Vacunación contra la Gripe.

Se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe

¿Para quiénes estará disponible la vacuna antigripal?

  • Personal de Salud.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Mujeres embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.
  • Niños/as de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Personal Estratégico: una dosis anual en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

¿Cómo empadronarse para recibir el turno?

  • Ciudad de Buenos Aires: la inscripción para recibir la vacuna antigripal estará disponible de manera online (buenosaires.gob.ar/gripe) o telefónica (147) a partir del 14 de abril. Será necesario completar un formulario con datos personales o brindarlos a un operador. Acto seguido, recibiremos los detalles del turno vía SMS o correo electrónico.
  • Provincia de Buenos Aires: dispuso de una interfaz con las direcciones y número de contacto de los centro de vacunación disponibles para recibir el preparado contra la gripe, distribuidos en los distintos partidos que la integran. Los mismos pueden ser consultado a través del sitio oficial de la gobernación (gba.gob.ar/vacunacion/).

¿Qué es necesario presentar al acudir al centro de vacunación?

  • Un documento de identidad vigente con domicilio en la jurisdicción donde se recibirá la vacuna o un certificado que acredite residencia en cualquiera de ambas.
  • Un certificado médico con la indicación para la vacunación antigripal en el caso de personas que presenten factores de riesgo.
  • La libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.

JFG