Piden absolver a José Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad acusado en una causa por coimas

Policiales
Lectura

Un fiscal de juicio pidió este miércoles absolver al primer jefe que tuvo la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, quien está siendo juzgado como integrante de una asociación

ilícita que le exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra.

Fuentes judiciales informaron aTélam que el fiscal Fernando Fiszer también pidió la absolución del entonces comisario Guillermo Calviño y solicitó que sean condenados los otros ocho imputados, entre ellos, Susana Aveni, quien tenían a cargo a todas las seccionales de la zona.

Cristian Poletti, uno de los abogados defensores de Potocar, explicó a Télam que el alegato del fiscal entró este miércoles a la tarde en un breve cuarto intermedio. Luego, se estima que detalle la imputación para cada uno de los ocho imputados a los que acusó y las respectivas penas.

El reclamo de familiares de Potocar, quien estuvo 100 días preso.

El reclamo de familiares de Potocar, quien estuvo 100 días preso.

BANER MTV 1

De acuerdo al abogado, Fiszer basó gran parte de sus argumentos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 porteño en las declaraciones del acusado Norberto Villarreal, quien estaba a cargo de la comisaría 35° y estuvo un año y medio prófugo.

El subcomisario es el único de los diez acusados que llegó preso al debate oral, a cargo de los jueces Gustavo Gonzalez Ferrari, Inés Cantisani y María Cristina Bertola de Umaño.

"A Aveni la sindicó como la jefa de la asociación ilícita, a Villarreal como organizador y a los demás como integrantes de la asociación", indicó el letrado defensor.

La carta de renuncia de Potocar, escrita desde la celda en la que estuvo detenido.

La carta de renuncia de Potocar, escrita desde la celda en la que estuvo detenido.

Por su parte, Claudio Calabresi, abogado de Aveni, dijo a Télam que la acusación contra la excomisario inspector es una expresión del "patriarcado" y señaló que quieren "hacer cargo a una mujer que no tenía ningún tipo de poder".

Los otros imputados son los exsubcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro; y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano.

Un anónimo, el inicio de la causa

La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en 2016 en el Ministerio de Seguridad de la Nación que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de agentes de la seccional 35° a partir de la llegada de Villarreal en enero de ese año.

Tras la denuncia se abrió una causa penal que llevó adelante el fiscal de Distrito Núñez-Saavedra, José María Campagnoli.

Luego, se allanó la comisaría, donde se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la DCG (Dirección General de Comisarías) y a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasó Potocar, como reparticiones receptoras de los pagos.

Además, en los comercios afectados se hallaron comprobantes de aportes a la "Asociación Amigos de la Comisaría 35", que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas.

Los documentos que comprometen al comisario Villarreal y a otros agentes de la comisaría 35° de Belgrano.

Los documentos que comprometen al comisario Villarreal y a otros agentes de la comisaría 35° de Belgrano.

Sin embargo, la Cámara del Crimen sostuvo en uno de sus fallos que el cuaderno "si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida".

También se cuestionó a Campagnoli porque no le había tomado declaración a los dueños de los locales supuestamente afectados ni había efectuado otras medidas.

Potocar, quien había sido designado como primer jefe de la Policía de la Ciudad, renunció tras las acusaciones en su contra y estuvo 100 días preso. Lo liberaron tras el pago de una fianza de $ 100 mil.

"Soy José Pedro Potocar soy ciudadano. Estoy agradecido al nombramiento porque trabajé en un sueño, que es la creación de una policía nueva. Es lo que soné siempre. Yo me entero a través de los medios de todo esto y la verdad que me dolió un poco. No es correcta desde el punto de vista jurídico y me da un poco de vergüenza que algunos ya me prejuzgaban, me nombraban como corrupto sin conocerme", había declarado a través de un escrito cuando fue imputado por el fiscal Campagnoli.

LM