Cayó una avioneta en la que un inspector de la ANAC le tomaba el examen final a un postulante a piloto

Sociedad
Lectura

Una avioneta se estrelló este miércoles en la localidad bonaerense de Cañuelas y murieron sus dos ocupantes, un piloto de 62 años y su alumno de 34.

data-adtype="inread"/>

El hecho ocurrió este miércoles a las 12.30 en cercanías del Aeroclub Cañuelas, ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Ruta 3.

Según informaron medios locales, la aeronave siniestrada era un avión ligero biplaza Tecnam P2002 matrícula LV 5008 perteneciente a la escuela de vuelo 18 Cañuelas.

Por causas que se investigan, la avioneta perdió el control y cayó en un campo contiguo a la escuela. "Las hipótesis que se están barajando son una falla mecánica o una mala coordinación de las maniobras", explicó la fiscal Norma Pippo, titular de la UFI 2 de Cañuelas, quien quedó a cargo de la causa provisoriamente caratulada como "doble homicidio culposo".

BANER MTV 1

En diálogo con InfoCañuelas, la fiscal agregó: "Hay testigos que vieron al avión volando a muy baja altura, sobre la ruta 3, con movimientos oscilantes. La gente de la escuela pensó que eran maniobras para verificar la reacción del alumno en situaciones de emergencia, pero no está claro si fue realmente así".

Las víctimas, que fallecieron en el acto, fueron identificadas como Ángel Mario Cerreia Varale, quien era inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y Juan Pablo Rodríguez Montenegro, un estudiante de aviación oriundo de la ciudad de Azul.

Técnicos nacionales de la Junta de Seguridad en el Transporte inspeccionaron los restos carbonizados de la aeronave que quedó destruida por el fuerte impacto.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su consternación por el hecho. "Acompañamos a las familias y seres queridos, haciéndonos eco del sentimiento de dolor presente en nuestro colectivo por estas pérdidas", se comunicó por redes sociales.  

Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Mario Cerreia Varale ocurrido mientras cumplía sus funciones como Inspector de Vuelo de la ANAC en el vuelo accidentado hoy en proximidades del aeródromo de Cañuelas, en el que también falleció el alumno. pic.twitter.com/9Mf5GXfMgq

— APLA (@aplapilotos) April 14, 2021

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acompañamos a las familias y seres queridos, haciéndonos eco del sentimiento de dolor presente en nuestro colectivo por estas pérdidas.

— APLA (@aplapilotos) April 14, 2021

Otra tragedia, en poco más de un año

El 31 de enero del año pasado se precipitó una avioneta de la misma escuela e idéntica a la implicada en la tragedia de este miércoles. En aquella oportunidad, se estrelló a pocos segundos después del despegue.

Los cuerpos del piloto Facundo Zubiría y su acompañante, un estudiante colombiano identificado como Cristian Anzola, fueron hallados calcinados como producto de la explosión y posterior incendio.

En su informe preliminar, la Junta de Investigación para la Seguridad Aérea (JIAAC) había indicado que la caída se produjo por una pérdida de control.