EE.UU. mantendrá la vacuna de Johnson & Johnson en pausa por al menos una semana más

Internacionales
Lectura

Estados Unidos decidió mantener durante al menos una semana más la suspensión de las vacunas de Johnson & Johnson contra la COVID.

Un panel de expertos en

Estados Unidos decidió mantener durante al menos una semana más la suspensión de las vacunas de Johnson & Johnson contra la COVID.

Un panel de expertos en

salud de Estados Unidos determinó esta medida de manera de tener más tiempo de evaluar el riesgo de coágulos sanguíneos

Se trata de siete casos notificados de coágulos entre más de 6,8 millones de dosis de Johnson & Johnson aplicadas en Estados Unidos.

El martes, J&J, que debe entregar 55 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre, había anunciado que "retrasaría el despliegue" de su vacuna de dosis única en Europa.

BANER MTV 1

Este retraso será compensado por un flujo de dosis de Pfizer. Unas 50 millones de dosis del dúo estadounidense-alemán, previstas inicialmente para el cuarto trimestre, llegarán a partir de abril, lo que elevará a 250 millones las dosis en el segundo trimestre, anunció la Comisión Europea.

Además, la UE abrió negociaciones formales con BioNTech y Pfizer para encargar 1.800 millones de dosis adicionales de las llamadas vacunas de "segunda generación" para combatir las variantes actuales y futuras del coronavirus, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se pronunciará sobre la vacuna Janssen la semana que viene.

Más de 820 millones de dosis de vacunas se han administrado en todo el mundo, pero las dificultades de acceso y la seguridad de las dosis han golpeado las esperanzas de salir pronto de la pandemia, que ha matado a cerca de tres millones de personas y devastado la economía mundial.

Esta situación ya la ha padecido la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso fue limitado en varios países a las personas mayores después de casos aislados de coágulos de sangre entre los más jóvenes, algunos fatales.

Y este miércoles Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en decidir abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomiendan.

En Washington, la directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo un llamado a "detener la transmisión" del virus.

"Más personas se han infectado con COVID en nuestra región en los últimos siete días que la mayoría de los promedios semanales de casos que vimos el año pasado. Y nuestras muertes semanales superan en número a las de cualquier semana en 2020", dijo Etienne.

En el hospital de Freising, en Baviera, sureste de Alemania, los pacientes son mucho más jóvenes, "la mayoría tiene entre 40 y 60 años", afirma Thomas Marx, de 42 años, director médico de la unidad de cuidados intensivos.

Alemania, Francia, Italia, España y otros países todavía están bajo serias restricciones. Pero en Bélgica, cafés y restaurantes obtuvieron luz verde para abrir sus terrazas a partir del 8 de mayo tras un ligero alivio de los casos. Suiza también anunció que podrían reabrir el lunes.

Fuente: AFP