Notre Dame, a dos años del brutal incendio: de la tragedia a la polémica por la reconstrucción

Internacionales
Lectura

Dos años atrás, las llamas devoraban la catedral de Notre Dame, en un incendio terrible que emocionó a Francia y al mundo entero. Durante horas y con los

bomberos en heroica batalla desaparecía la Gran Señora de París, ante los ojos de los miles de franceses, que se habían reunido frente al río Sena a ver con dolor como el fuego se llevaba una historia de más de 1000 años, testigo de vida la nación y del mundo. La sorpresa fue verla en pie al día siguiente, fragilizada pero sin caerse.

Hoy la pandemia demora su reconstrucción. La alcaldesa de París con ambiciones presidenciales, Anne Hidalgo, proyectó obras de 50 millones de euros para recibir a millones de parisinos y no solo turistas, cuando el virus ha frenado el turismo y se reinventa el concepto para hacerlo renacer.

El presidente Emmanuel Macron visitó el jueves a la mañana la catedral en obras, como aquella noche del incendio, el 15 de abril de 2019, cuando prometió que se rehabilitaría en cinco años. Fue su primer regreso tras la catástrofe. Esta vez vestido como un obrero, con casco, uniforme y mascarilla. Lo acompañaba la alcaldesa Hidalgo.

Bajo la guía del general Jean Louis Georgelin, a cargo de la reconstrucción polémica, y el arquitecto en jefe de la obra, Philippe Villeneuve, recorrió la catedral.

BANER MTV 1
El feroz incendio del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame conmovió al mundo. Foto: AFP

El feroz incendio del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame conmovió al mundo. Foto: AFP