Crece el escándalo por el robo de los 3.500 vacunos: encontraron más hacienda en un campo de Quimilí y detuvieron a un empresario

Economia
Lectura

La investigación sobre el robo de ganado del siglo continúa y parece que está lejos de cerrarse. Luego de que la Justicia de Santiago del Estero encontrara en el campo del

senador José Alperovich 400 animales de los 3.500 del faltante que denunciaron las firmas Haciendas San Eugenio SA, El Tránsito S.A y el 38 S.A, ahora encontraron por el momento otros 200 vacunos más en un campo de Quimilí correspondiente a AgroLam y ya hay tres detenidos por la causa.

La historia comenzó el 30 de enero del año pasado, cuando las firmas denunciantes comenzaron a enviarle ganado vacuno desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro, conducido por Luis Magliano, situados en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde. En total, fueron 3.530 vacunos valuados en aproximadamente 150 millones de pesos.

Ya cerrando el 2020, pandemia de por medio, las firmas damnificadas se dieron cuenta de la faltante de los animales cuando los fueron a retirar y realizaron la denuncia policial correspondiente. Así, por esta causa, ya están detenidos Magliano, quien estuvo prófugo por 10 días, y Damián Manzaneli, quien fuera el administrador del campo denunciado.

Hacienda en el campo de Quimilí en Agrolam.

Hacienda en el campo de Quimilí en Agrolam.

BANER MTV 1

Una vez preso Magliano, quien también fuera presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, comenzaron los allanamientos en diferentes campos para recuperar la hacienda robada. El primero fue “La Galesa”, establecimiento situado en Pozo Hondo que pertenece al senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien también tiene una causa por abuso sexual.

Allí encontraron hasta ahora (todavía falta revisar hacienda) unos 400 animales que pertenecían a las firmas denunciantes. Precisamente, el abogado y apoderado de las empresas, Hernán González, había precisado que algunos animales estaban con la marca original y otras sobremarcadas.

Y ahora, por estos momentos, la justicia santiagueña está allanando otro campo, pero esta vez en Quimilí, correspondiente a la empresa Agrolam. Hasta el momento, encontraron 200 animales de las firmas Haciendas San Eugenio SA, El Tránsito S.A y el 38 S.A, propiedad de Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y CEO de Roemmers. Y detuvieron a Juan Pablo Miretti, director de Agrolam y ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí.

Desde la empresa se desligaron de las acusaciones y explicó que los animales eran de la firma AdBlick Ganadería (fondo de inversión). Explicaron que la hacienda fue recibida por Agrolam a finales de noviembre de 2020 bajo un contrato de capitalización. “Fue un acto jurídico celebrado de buena fe con dicha firma. El 17 de noviembre de 2020, ingresó a nuestro establecimiento un lote de animales de 2.170 Cabezas”. explicaron desde la empresa en un comunicado.

En este sentido, indicaron que todos los movimientos de hacienda realizados se concretaron formalizando los trámites, certificados y autorizaciones correspondientes ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ante la acusación, desde el fondo de inversión AdBlick también se despegaron de la causa reconociendo que la hacienda robada encontrada le pertenece pero apuntaron directamente hacia el actuar de Luis Magliano.

“ADBlick Ganadería mantuvo relaciones comerciales con Oleos del Centro (antes Capil) desde hace ya varios años, a través de capitalizaciones de hacienda y contratos de hotelería que se fueron realizando durante ese período. Durante el mismo, y al igual que en todos los campos (8 en la actualidad) donde la empresa lleva adelante sus operaciones, los procesos se manejaron siempre con la mayor transparencia y cumplimentando todos los requerimientos administrativos y legales pertinentes correspondientes a movimientos de hacienda”, comenzó explicando el comunicado.

Según el texto, durante el año 2020, ADBlick mantuvo hacienda proveniente de compras anteriores, a la cual se sumó una compra de hacienda a la misma Oleos Del Centro en junio 2020. “Esta operación se realizó por 1.200 cabezas, con toda la documentación respaldatoria que se requiere y los certificados y autorizaciones debidas ante SENASA, llegando a tener en propiedad de ADBlick con hotelería en dicho campo más de 2.500 cabezas”, dijeron desde el fondo de inversión comandado por José Demichelis. .

Durante el segundo semestre del 2020, siguió explicando el comunicado, Oleos Del Centro informó que estaba teniendo problemas con su planta de Bioetanol, a través de la cual obtenían burlanda para alimentar la hacienda, transmitiendo a ADBlick la necesidad de retirar la hacienda por no poder cumplimentar los índices productivos pautados. En función a ello, indicaron desde ADBlick que comenzaron a retirar la hacienda, trasladando gran parte de la misma a campos de la firma Agrolam SA en Quimili, quienes prestaban servicios de capitalización y cuidado de la misma.

“Estos movimientos se realizaron hasta los primeros días de diciembre 2020 y corresponden a la hacienda de ADBlick conforme los contratos debidamente suscriptos, retirando la hacienda que fue entregada por Oleos Del Centro cumpliendo con todos los requisitos legales según las existencias de ADBlick en dicho establecimiento”, sostuvieron.