Rodríguez Larreta pide "diálogo" con el Presidente por las clases, pero anticipa un amparo judicial

Politica
Lectura
Larreta mantuvo una rueda de prensa en la sede del Gobierno en Parque Patricios.
Larreta mantuvo una
rueda de prensa en la sede del Gobierno en Parque Patricios.

El jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, adelant este jueves que la Ciudad presentar un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto desde el lunes por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus, aunque pidi una instancia de dilogo previo al presidente Alberto Fernndez.

Por otro lado, el alcalde porteo rechaz el despliegue "del Ejrcito y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no est coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes", en referencia a la decisin de la Nacin de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restriccin a la circulacin entre las 20 y las 6 de la maana.

"Ayer, el Gobierno nacional decidi romper el mecanismo de dilogo y consenso que venamos sosteniendo hace ms de un ao", reclam Rodrguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreci en la sede del Ejecutivo junto a parte de su Gabinete.

En ese sentido, consider que "es la primera vez desde el inicio de la pandemia que estn tomando una medida que afecta a millones de personas sin siquiera consultarnos, sin siquiera dialogar un minuto sobre lo que pensaban hacer", y complet:"Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de la gente".

Respecto de la suspensin por 15 das de la asistencia a clases de los alumnos en el rea Metropolitana, sostuvo que su "conviccin es que los chicos y chicas tienen que estar el lunes que viene en las aulas y mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que eso suceda".

"Tenemos, antes del lunes, tres das para tener el dilogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cmo hacer para que los chicos el lunes estn en las aulas", afirm.

BANER MTV 1

No obstante, inform que "tambin vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema" para frenar la medida y reiter que su "responsabilidad es hacer todo lo que est a mi alcance para garantizar las clases presenciales".

Por otra parte, Rodrguez Larreta se quej por la "falta de consulta" del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulacin.

"Nuestra posicin es que hubisemos esperado al menos diez das para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nacin", agreg.

"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, est por encima de la legislacin local y debe cumplirse", remarc.

No obstante, rechaz "totalmente la participacin del Ejrcito y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no est coordinado con nosotros" y manifest que "la Ciudad es tan autnoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defender nuestra autonoma".