Condenan al "Señor de los Cielos" paraguayo por aterrizajes narco en la Provincia

Policiales
Lectura

"El Señor de los Cielos" paraguayo fue condenado a 14 años de cárcel por los aterrizajes narco que hizo en suelo bonaerense. El resto de su organización recibió penas de entre

3 y 7 años.

Se trata de Cicinio Cardozo Benítez (53), que a menor escala desarrolló el mismo método que el narco mexicano Amado Carrillo Fuentes, líder del temible Cartel de Juárez a quien el mundo conoció como "El Señor de los Cielos". Así se llamó al operativo en el que fue detenido su imitador paraguayo.

El mexicano llegó a tener una flota de Boeing 727 para transportar droga, cocaína a los Estados Unidos; Cardozo Benítez lo hacía con avionetas Cessna, traía marihuana desde su país y su campo de acción era el suelo bonaerense.

En marzo de 2017 cayó junto a sus cómplices tras el aterrizaje de una de sus aeronaves.

BANER MTV 1
Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" y líder del temible Cartel de Juárez, en México. Foto AP

Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" y líder del temible Cartel de Juárez, en México. Foto AP

Cómo era el accionar

Los narcos usaban avionetas fumigadoras para buscar caminos rurales, los que se convertían en sus pistas clandestinas para aterrizar y descargar la marihuana sin ser detectados, a solo 100 kilómetros de Capital Federal.

La pena más alta fijada por el Tribunal Oral federal (TOF) marplatense, integrado por los jueces Roberto Falcone, Héctor Omar Sagretti y Fernando Machado Pelloni, fue para Cardozo Benítez: 14 años de prisión y el pago de una multa de 3,5 millones de pesos.

Mientras que en el caso de los otros seis imputados, los magistrados homologaron las condenas acordadas a través de un juicio abreviado.

La lectura del fallo fue seguida por videoconferencia por los imputados, cinco de ellos con prisión preventiva en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Desde la sala del TOF escucharon la lectura del fallo el fiscal general Juan Manuel Pettigiani y el auxiliar fiscal Carlos Fioriti.

De acuerdo a la sentencia, Cardozo Benítez fue considerado autor de los delitos de "contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizándose un lugar clandestino para su aterrizaje" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Las otras penas

Javier Cardozo Argüello (36) fue sentenciado por su parte a siete años de cárcel por el mismo delito, en calidad de "partícipe necesario".

Rafael Carvallo Ferrari (35) y Altinier Cabral Ibarra (55), ambos de nacionalidad paraguaya, fueron hallados culpables de "contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por haberse utilizado un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizarse un lugar clandestino para su aterrizaje".

Carvallo Ferrari fue sentenciado a siete años de cárcel, en calidad de "coautor", mientras que en el caso de Cabral Ibarra, considerado "partícipe secundario", se fijó la misma pena pero podrá cumplirla bajo arresto domiciliario, con vigilancia electrónica.

Operativo en el aeródromo de Navarro.

Operativo en el aeródromo de Navarro.

Además, fueron condenados a seis años de prisión Celvio Venialgo (48) y Vicenta Zagaz Carvallo (53), ambos de nacionalidad paraguaya, y Arnaldo Rojas (43), como coautores del delito de "transporte de estupefacientes calificado por haberse cometido con la intervención de tres o más personas".

En el caso de la mujer, quien llegó a esta instancia con arresto domiciliario, se dispuso que continúe bajo esa modalidad.

El tribunal ordenó el decomiso de cuatro vehículos y de la avioneta Cessna secuestrada, que será puesta a disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El caso

El hecho por el cual llegaron a juicio se desarrolló el 24 de marzo de 2017, que no casualmente se trató de un día feriado. Esperaban para operar que hubiera feriados, partidos de fútbol importantes o eventos convocantes para pasar desapercibidos.

Una vez que estuvieron ultimados los detalles, que incluyeron desde conseguir una avioneta y generarle una falsa patente hasta asegurarse que el clima no complicara el aterrizaje, la aeronave aterrizó en un camino rural del partido de General Belgrano, en cercanías de la ruta provincial 29, con 444,570 kilogramos de marihuana compactada que venía desde Paraguay.

Los jueces determinaron que la investigación continúe respecto de la presunta intervención de otro ciudadano paraguayo, Néstor Acuña Duarte, como posible socio del líder de la organización.

Por ello, se remitió una copia de la causa al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal en turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en línea con un pedido del fiscal federal ante el tribunal, Juan Manuel Pettigiani.

En su alegato de cierre en el juicio, Pettigiani señaló que Cardozo Benítez y Acuña Duarte vivían en asentamientos vecinos en CABA, que eran socios en la banda, y que incluso estuvieron junto a un tercer hombre en el hangar del aeroclub de la localidad bonaerense de Navarro, donde guardaban la avioneta secuestrada, para su puesta a punto.

EMJ