¿Cómo combatir la diarrea de los perros?

Salud
Lectura

La diarrea es el reflejo de un contenido excesivo de agua en las heces, y es el signo clínico más importante de enfermedad intestinal. Las causas más frecuentes de la presencia

de este malestar en nuestros fieles amigos son todas aquellas que producen una irritación de la mucosa intestinal, la cual altera la permeabilidad de la pared y como consecuencia aumenta la cantidad de líquido en el intestino y el tránsito intestinal: bacterias, virus, parásitos, basura y comida en mal estado o cambios bruscos de alimentación, tóxicos, hierba y vegetales, arena y otros cuerpos extraños.

Este problema puede tratarse manteniendo al perro alejado de las fuentes de alimentos durante las primeras 12 a 24 horas, proporcionándole mucha agua y realizando una visita al veterinario de cabecera para buscar posibles líquidos u otro tratamiento serio si es que el perro está con vómitos o con heces con sangre.

Si el perro presenta cualquiera de estos síntomas adicionales, la diarrea puede estar indicando la existencia de un problema mucho mayor. En tanto, si la diarrea es de una tonalidad negra profunda, es necesario llevarlo urgentemente al veterinario de cabecera.

0414_perrosdiarrea

BANER MTV 1

La diarrea que es negra es generalmente una señal inequívoca de que hay sangrado interno que, en caso de no tratarse a tiempo, puede provocarle la muerte a nuestro fiel amigo en cuestión de horas. También es posible que una combinación de diarrea con sangre y tensión indique que el perro presenta una obstrucción en el estómago, por lo que se lo deberá intervenir quirúrgicamente de manera urgente.

Estos síntomas ocurren con mayor frecuencia en los perros ya sea cuando comen algo a lo que no están acostumbrados como ante la presencia de un virus. También puede presentarse en el caso de una reacción alérgica o de un parásito interno.

Si bien en la mayoría de los casos, el síntoma no es potencialmente mortal, sí es un claro indicio de algo más preocupante, que puede tratarse de una enfermedad renal o hepática o, en el peor de los casos, de un cáncer.

Tratamiento médico para la diarrea

El tratamiento veterinario para este padecimiento depende de la causa puntual que la origine, por lo que los perros pueden recibir tratamiento para los parásitos o un cambio en la dieta.

0414_perrosdiarrea

La prevención de la diarrea implica estar al día con las vacunas, respetar las recomendaciones de manejo de parásitos indicadas por el veterinario, controlar la dieta de nuestros perros y, sobre todo, impedirles el contacto con la basura, alimentos en mal estado, agua sucia y material vegetal.

Una buena dieta consiste, fundamentalmente, en darle agua de arroz, arroz cocido, calabaza cocida y triturada, patata cocida sin piel, pollo o pavo hervido sin piel y pescado blanco hervido a la plancha

Galería de imágenes

Es uno de los signos clínicos más frecuentes en los perros.Las causas más frecuentes de la diarrea son todas aquellas que producen una irritación de la mucosa intestinal,

En esta Nota