Detienen a un fiscal acusado de proteger a un narco: investigan si recibía droga como parte de pago

Policiales
Lectura

Un fiscal de Venado Tuerto, que estaba suspendido desde octubre pasado y era investigado por su presunta relación con narcotraficantes, fue detenido este viernes en uno de los 16 allanamientos realizados en

Santa Fe y Córdoba.

La medida contra Mauro Blanco, fiscal adjunto de la localidad santafesina, sobre quien pesa una suspensión por 180 días, fue dispuesta por su colega de Reconquista Leandro Mai. La decisión forma parte de una investigación que inició Mai en enero de 2020.

Los operativos se desarrollaron en las localidades de Venado Tuerto y Rufino, en Santa Fe, y en Villa Dolores, Córdoba. El fiscal Federal Javier Arzubi Calvo trabaja una causa por venta de drogas de la que se desprendió el trámite que quedó en manos de Mai. Blanco podría ser imputado por el delito de cohecho agravado.

El fiscal investigado había sido apartado de su cargo por la Legislatura provincial santafesina el 22 de octubre pasado. Le achacaron un mal desempeño en sus funciones en una causa en la que, a través de un contacto con un narco, obtuvo información para saber dónde podía encontrarse armamento robado por un grupo en una vivienda de la localidad de Hughes.

BANER MTV 1

El fiscal suspendido no notificó ese contacto y la forma en que había obtenido los datos, lo que despertó las sospechas sobre la relación que mantenía con el vendedor de drogas. Múltiples escuchas exhiben que el vínculo era cercano y directo. Con ése y con otros actores involucrados en ese negocio.

En una llamada, incluso, es mencionado por su apellido como el responsable de cobrar dinero para colaborar en una causa con dos personas dedicadas a la venta de drogas.

Un contacto interceptado el 14 de agosto de 2019 es esclarecedor. Nahuel Novelino, un hombre detenido en Chaco que manejaba desde la cárcel una banda narco en el sur de Santa Fe, llama a Milagro Manrique. La mujer le compraba drogas para su comercialización.

En ese diálogo surge el nombre de Blanco. “Fui, hablé con el fiscal y le di plata porque le dije para que no me haga una causa. Porque, o sea, nos va a hacer una causa a los dos. A mí y a vos”, le explica la mujer.

“¿A qué fiscal le diste la plata?”, inquiere Novelino. “Blanco, Blanco, Blanco…”, le informa Manrique. La investigación indica que el funcionario judicial podrían haber recibido 50 mil pesos.

En otras conversaciones, esta vez entre el propio Blanco y un hombre que luego fue detenido por comercio de drogas, el narco recibe información sobre allanamientos o le dice que ya tiene las "revistas" que le pidió.

Esa persona, llamada David Roldán, le dice en otro llamado del 28 de diciembre de 2019 si puede ir a verlo, a lo que Blanco responde inquieto: "No, no. Estamos todos acá, con la cana". Roldán se jacta, en charlas con otras personas, de su relación con el fiscal.

Blanco es investigado por la Justicia por el posible intercambio de datos con narcotraficantes, la visita a domicilios donde luego se realizaron allanamientos antinarcóticos. Se sospecha no sólo que recibió dinero, sino también drogas. }

La auditoría del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe elaboró el año pasado un informe donde se lo acusa por un enriquecimiento ilícito.

Con esos datos, y en medio de la investigación que Mai ya desarrollaba y en la que estaba involucrado el nombre de Blanco, los legisladores impusieron en octubre del año pasado el máximo de la pena que podía aplicarse como suspensión: 180 días sin goce de sueldo.

La Comisión Bicameral de la Legislatura acordó esperar el resultado y el avance de la pesquisa que desarrollaba el fiscal de Reconquista para saber si le aplicaban a Blanco una nueva sanción que podría derivar en la destitución de su cargo.

El descargo del fiscal

En su defensa, Blanco aseguró al portal La Voz de Venado Tuerto que se lo acusó de tener “una relación opaca con un vendedor de drogas”, pero que esa acusación era “totalmente falsa”.

El fiscal suspendido dijo que investigaba el robo de armas de caza que una banda concretó en una vivienda particular. “Soy contactado por un vecino de Venado Tuerto, quien aportó datos del lugar donde se encontrarían las armas. No quiso que revelara su identidad por temor a represalias. Desconozco si el informante comercializa drogas. Es totalmente falso que me suministrara estupefacientes”, aseguró Blanco en su descargo.

“Cuando un fiscal se esfuerza al máximo por investigar un hecho tan aberrante lamentablemente suele pagar las consecuencias”, concluyó Blanco.

Rosario. Corresponsalía

LM