Primera noche de las restricciones para circular: hubo 10 retenes en los accesos a la Ciudad y la consigna fue "disuadir"

Sociedad
Lectura

En las primeras horas de entrada en vigencia de las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hubo diez puntos de control vehicular en los accesos a la

Ciudad para observar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández.

Los controles se realizaron en puntos de acceso que son estratégicos —por su ubicación próxima a la avenida General Paz— para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Las Fuerzas Federales de Seguridad realizaron tareas de control de la circulación durante el horario de restricción establecido, es decir, de 20 a 6. Mientras que entre las 6 y las 20 mantendrán los operativos de inspección en trenes y otros medios de transportes públicos que circulan por el AMBA.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien supervisó los operativos en la primera noche, dijo que son "disuasivos", apuntan a cortar la circulación a las 20 y sostuvo que se necesita que la gente “salga más temprano del trabajo".

BANER MTV 1

Luego indicó que “de 20 a 6 solo pueden circular quienes son esenciales, y eso lo define la tramitación del Certificado Único de Circulación, tanto para quienes viajen en transporte público o para quienes vayan en vehículos particulares”.

Fuerzas de Seguridad controlaron en diez accesos de la Ciudad.

Fuerzas de Seguridad controlaron en diez accesos de la Ciudad.

En una recorrida realizada junto a efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el puesto ubicado en el Puente Pueyrredón, Frederic dijo que “en el caso de que la gente circule fuera del horario permitido, por supuesto que se puede penalizar, pero siempre la penalización depende de la intervención del juzgado”.

En ese sentido, explicó que el procedimiento consiste en indicar “a la persona que cese su actitud, y si el juzgado ordena que se le labre un acta, se la infracciona”.

De todos modos, la ministra de Seguridad aclaró que “también pueden viajar quienes tienen una urgencia”, aquellos que deban “auxiliar” a un familiar, o quien deba “retornar del trabajo” y necesite un tiempo adicional.

Por otra parte, se refirió a una situación que ocurrió minutos después de que comenzaran las restricciones, cuando una mujer que viajaba en colectivo junto a sus hijos fue obligada a bajar del transporte por no estar habilita para circular.

Controles vehiculares en la primera noche de restricción de circulación en AMBA.

Controles vehiculares en la primera noche de restricción de circulación en AMBA.

“Yo di la indicación, y también lo hizo el director operacional, por intermediación del prefecto nacional, de que eso no vuelva a ocurrir. Si una persona, sobre todo con niños, está en una situación de infracción, lo que hay que pedirle es que no lo vuelva a hacer, labrarle el acta en el colectivo y no hacerla bajar”, explicó Frederic.

Por último, señaló que el puesto ubicado en el Puente Pueyrredón era el primero de su “ronda de supervisión de controles”, y que había llegado al lugar “desde la zona sur del Gran Buenos Aires”, donde advirtió “una merma significativa de la cantidad de personas en vehículos particulares circulando, lo mismo en los colectivos”.

Con información de Télam.

LGP​