San Luis y Tucumán suman restricciones horarias al comercio y la circulación

Politica
Lectura
En Tucumán con los horarios del comercio buscarán reducir el uso del transporte público.
En
Tucumn con los horarios del comercio buscarn reducir el uso del transporte pblico.

A partir de este sbado los comercios de la provincia de Tucumn atendern al pblico con nuevos horarios, para reducir la circulacin y aglomeracin de personas y evitar nuevos contagios de coronavirus.

La medida, que fue comunicada este viernes tras la reunin del Comit Operativo de Emergencias (COE), comenz regir a partir de las 00 y establece que los horarios de trabajo de los comercios sern de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sbados de 9:00 a 15:00, en horario corrido.

"En Tucumn no tenemos la misma situacin epidemiolgica que el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en referencia a las nuevas restricciones que rigen desde el viernes para esa regin.

“Nosotros debemos preservar la economa y las fuentes de trabajo, en la medida que sistema sanitario de Tucumn lo permita, continuaremos con el desarrollo de las actividades que estn permitidas", agreg la funcionaria provincial.

Vargas Aignasse explic que "el comercio trabajar corrido para reducir el uso del transporte pblico y preservar las clases presenciales", y seal que "continuar la restriccin de circulacin, entre las 0:00 y las 6:00" y las "actividades como cines, teatros y cultos continan con estrictos protocolos".

Otras restricciones que continuarn vigentes son la prohibicin de reuniones sociales en casas particulares; la suspensin de actividades y reuniones sociales en espacios pblicos al aire libre de ms de 20 personas y las actividades en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

BANER MTV 1

En tanto, las prcticas deportivas solo podrn llevarse a cabo en establecimientos destinados a tal fin, como clubes y complejos deportivos.

"El comercio trabajar corrido para reducir el uso del transporte pblico y preservar las clases presenciales"

Carolina Vargas Aignasse

Por ltimo, los establecimientos dedicados a eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, clubes, centros culturales, los gimnasios deben reducir a un mximo del 30% del aforo, en relacin con la capacidad mxima habilitada y los locales gastronmicos deben cerrar entre las 23:00 y las 6:00 del da siguiente.

San Luis mantiene la presencialidad en las aulas y restringe la circulacin de 20 a 6

El Comit de Crisis de San Luis inform este viernes que en la provincia y se mantendr la presencialidad en las aulas, pero se prohibieron las celebraciones religiosas, los encuentros deportivos y la circulacin estar permitida slo entre las 6:00 y las 20:00 como parte de las medidas tendientes a contener la propagacin de los contagios de coronavirus.

Las restricciones rigen desde este sbado y se prolongarn hasta el 30 de abril inclusive, segn se inform a travs de un comunicado difundido por el Ejecutivo provincial.

La circulacin estar permitida de 6:00 a 20:00 y los negocios podrn recibir pblico entre las 6:00 y las 19:00, siempre y cuando no se exceda el 30 por ciento de la capacidad de los locales.

Los espacios pblicos de recreacin se cierran, lo mismo que los museos y casas culturales y se suspenden todos los encuentros deportivos, pero no se inform sobre restricciones para el ingreso a la provincia.

Tambin fueron suspendidas las festividades populares de Villa de la Quebrada y Renca, que son los mayores encuentros religiosos de la provincia, cuyos festejos son el 3 de mayo.

La totalidad de los agentes de la administracin pblica provincial y de los planes sociales realizarn trabajo remoto desde sus hogares.

Entre los fundamentos esgrimidos por la titular del Comit de Crisis, Mara Jos Zangl, se encuentra la cantidad de casos diarios de contagiados que se registran en la provincia y que superan los 500."La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario", enfatiz la funcionaria.

"La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario"

Mara Jos Zangl

El gobernador Gerardo Morales no descarta un toque de queda sanitario en Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales no descarta un toque de queda sanitario en Jujuy.

Morales evala restringir la circulacin nocturna

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indic este viernes que la provincia registra una “situacin creciente de casos" de coronavirus pero afirm que era "todava controlable”. Sin embargo, advirti que evala restringir las actividades nocturnas si los contagios se acrecientan.

El mandatario provincial analiz la emergencia sanitaria en Jujuy al apuntar que la “situacin epidemiolgica local es diferente a la de rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", y que es consciente que "la segunda ola" les "va a llegar en algn momento".

"Estamos teniendo una situacin creciente de casos pero todava controlable”, afirm luego de presentar un certamen de futbol local y ratific su posicin de “no cerrar las escuelas”.

"En caso de aumento de los contagios podra aplicarse un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la maana”

Gerardo Morales

Morales adelant que en la prxima reunin del Comit Operativo de Emergencia, “se evaluar la situacin” epidemiolgica de la provincia y subray que sern “ms rigurosos en el control de las reuniones y la noche”.

En ese sentido, consider que en caso de aumento de los contagios podra aplicarse “un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la maana”, aunque prefiri “no adelantarlo como medida", porque an no la van a tomar.

Consider que la transmisin del virus se produce ante el descuido de "las juntadas", cuando la gente "se saca el barbijo para comer o tomar algo” y sobre ese punto destac el comportamiento del jujeo al que calific de “bastante bueno”.

Morales destac la importancia de que toda la comunidad “cumpla con las normas de protocolo y de bioseguridad” para evitar ms aumentos de contagios.