Restricciones para circular: dónde están todos los retenes en los accesos a la Ciudad y el Conurbano

Sociedad
Lectura

En las primeras horas de entrada en vigencia de las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hubo diez puntos de control vehicular en los accesos a la

Ciudad para observar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández.

Los controles se realizaron en puntos de acceso que son estratégicos —por su ubicación próxima a la avenida General Paz— para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, estos 10 retenes fijos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires se mantendrán en las próximas dos semanas, controlando el cumplimiento de las restricciones entre 20 y 6, horario en el que sólo puede circular el personal esencial o quienes tienen una urgencia.

v1.6

BANER MTV 1

Controles de circulación en La Ciudad

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente:MINISTERIO DE SEGURIDAD Infografía: Clarín

Además, hay controles fijos en la autopista Richieri a altura del peaje del Mercado Central, en Acceso Oeste (peaje Ituzaingó) y en la Panamericana (peaje Ramal Tigre, peaje Ramal Campana y peaje Ramal Pilar). Y habrá otros dinámicos y sorpresa en la Provincia. 

v1.6

Controles de circulación

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Seguridad Infografía: Clarín

En cada uno de estos puestos, el control está a cargo de las distintas fuerzas federales, con 8.500 efectivos asignados para estas tareas.

Entre las 6 y las 20, en tanto, se mantienen los operativos de inspección en trenes y otros medios de transportes públicos que circulan por el AMBA.

El arranque de los controles

El inicio de los operativos en la noche del viernes y la madrugada del sábado estuvo supervisado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien afirmó que "hay un alto acatamiento de la ciudadanía", porque era "una decisión que estaba siendo esperada por la inmensa mayoría los argentinos".

En declaraciones a CNN Radio, la funcionaria nacional aseguró que desde el Ejecutivo están "muy satisfechos" por el "acatamiento" de los argentinos, pero aclaró que "hubo mucha gente infraccionada, con actas que se le han labrado, aproximadamente habrán sido unas 100 o 150", aunque señaló que pueden ser más cuando contabilicen los partes de todas las fuerzas. "Se incrementó mucho la cantidad de infracciones respecto del decreto anterior", subrayó.

La ministra de seguridad Sabrina Frederic recorrió los controles de las nuevas restricciones.

La ministra de seguridad Sabrina Frederic recorrió los controles de las nuevas restricciones.

En ese sentido, Frederic reconoció que "en el momento de las 20 a 21 hubo un flujo de tránsito que la intención del día de hoy es reducirlo lo máximo posible, para que el horario de las 20 sea el horario claro de fin de la circulación".

Respecto de la situación de aquellas personas que cometen una infracción, resaltó que "la última palabra la tiene la justicia sobre qué hace la fuerza de seguridad", y explicó que "el criterio que están adoptando los diferentes juzgados es el de concientización" .

"La idea es que el acta sea un instrumento de toma de conciencia de la responsabilidad que tiene cada individuo de hacer cumplir la norma. En caso de que la persona reincida, ahí el juez puede optar una medida más rígida", enfatizó. 

Fuerzas de Seguridad controlaron en diez accesos de la Ciudad.

Fuerzas de Seguridad controlaron en diez accesos de la Ciudad.

Consultada sobre si la discusión entre Nación y Ciudad respecto de las clases presenciales afectó la coordinación de los controles, respondió: "Son planos diferentes. Creo que el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) está posicionado más político e ideológicamente, hablándole a un espacio".

"Nosotros con la Ciudad de Buenos Aires hemos coordinado siempre, inclusive en la instancia del aislamiento preventivo y obligatorio el año pasado, y anoche mismo. Son planos diferentes", agregó.

Por otra parte, se refirió a una situación que ocurrió minutos después de que comenzaran las restricciones, cuando una mujer que viajaba en colectivo junto a sus hijos fue obligada a bajar del transporte por no estar habilita para circular.

Controles vehiculares en la primera noche de restricción de circulación en AMBA.

Controles vehiculares en la primera noche de restricción de circulación en AMBA.

“Yo di la indicación, y también lo hizo el director operacional, por intermediación del prefecto nacional, de que eso no vuelva a ocurrir. Si una persona, sobre todo con niños, está en una situación de infracción, lo que hay que pedirle es que no lo vuelva a hacer, labrarle el acta en el colectivo y no hacerla bajar”, explicó Frederic.

Por último, señaló que el puesto ubicado en el Puente Pueyrredón era el primero de su “ronda de supervisión de controles”, y que había llegado al lugar “desde la zona sur del Gran Buenos Aires”, donde advirtió “una merma significativa de la cantidad de personas en vehículos particulares circulando, lo mismo en los colectivos”.

AS