Advertencia y sumario para dos colegios de La Plata que se rebelaron y anunciaron que seguirán dando clases

Sociedad
Lectura

Para iniciar una rebelión hay que tener sustento y soportar las consecuencias. Así lo pudieron constatar dos colegios de La Plata que insinuaron una desobediencia a la suspensión de

las clases presenciales y anunciaron que el lunes abrirán las aulas.

A las pocas horas de conocida la decisión mediante un comunicado de los directivos a los padres, la Dirección General de Escuelas intimó al colegio ESSERI de Gonnet y le informó que podría perder el subsidio estatal para el pago de sueldos docentes, que se prohibiría la inscripción de alumnos o hasta le podrían retirar la autorización para funcionar.

El otro instituto que comunicó la intención de mantener las clases con burbujas en las aulas fue el colegio Patris, de City Bell. En este caso, la intervención oficial fue más sutil. Casi al mismo tiempo que trascendió la comunicación interna del establecimiento, la dirección de Escuelas notificaba al representante legal del inicio de un sumario administrativo por presunto incumplimiento de los protocolos de prevención de contagios de COVID-19 dentro de las escuelas. El motivo: dictar 8 horas de clases (doble jornada) en lugar de las 4 que autoriza el “Plan Jurisdiccional” aprobado por todos los ministerios de Educación del país para la vuelta a la presencialidad.

“Nunca la dirección de Escuelas tuvo tanta celeridad para actuar ante un problema en el sistema educativo. Cada vez que tenemos algún planteo tardan meses en resolverlo. Burocracia, trabas y obstáculos en la gestión. Ahora tuvieron una reacción inmediata”, dijeron a Clarín en una de las entidades que agrupa a los colegios privados.

BANER MTV 1
El colegio ESSERI desafió al Gobierno y anunció que el lunes habría clases igual. Foto Mauricio Nievas

El colegio ESSERI desafió al Gobierno y anunció que el lunes habría clases igual. Foto Mauricio Nievas

La decisión de Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof de suspender el plan de retorno de los chicos a los edificios escolares provocó reacciones variadas. Tres intendentes de la zona norte del GBA (Vicente López, San Isidro, San Miguel) declararon a la educación como “servicio esencial” por decreto municipal.

Hubo por lo menos tres presentaciones judiciales de recursos de amparo realizadas por padres o instituciones para permitir que el lunes continúen las clases. El DNU firmado por el Presidente cierra las escuelas entre el 19 y el 30 de abril, como mínimo, en el AMBA (conurbano y Capital Federal).

También se hicieron marchas con padres y niños frente a la Gobernación, en La Plata y al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación nacional, en Capital. Todos reclamaban mantener el esquema de clases que combina virtualidad con asistencia a los salones. Para el lunes se organizó un “abrazo” a los establecimientos educativos. Está promovido por padres autoconvocados.

Los padres de los alumnos del Colegio ORT convocaron un abrazo simbólico este lunes en contra de la suspensión de las clases presenciales.

Los padres de los alumnos del Colegio ORT convocaron un abrazo simbólico este lunes en contra de la suspensión de las clases presenciales.

El ESSERI y el Patris, que tienen una matrícula de entre 300 y 500 estudiantes cada uno, operan en la zona norte de la capital provincial. Comenzaron con las burbujas y los protocolos para retomar la actividad con presencia de alumnos el 1° de marzo, cuando se inició el ciclo lectivo en primaria.

Tienen matrículas del grupo de las intermedias (más de 10 mil pesos, menos de 20 mil) y reciben subsidios del Estado para solventar un porcentaje del pago de los sueldos del plantel docente.

El viernes a las 16, la inspectora de Primaria, Graciela Cortez fue hasta la sede de ESSERI en Gonnet para notificar la intimación a los directivos. Llevó un artículo publicado en internet y copia de la carta que se viralizó donde les piden a los padres que acompañen a sus hijos el lunes. La funcionaria les comunicó que la convocatoria “no tiene sustento alguno” y que transgrede disposiciones legales provinciales y nacionales. Y les ordenó que dejen sin efecto esa decisión. Caso contrario se iniciaría un sumario que podría derivar en sanciones.

El colegio ESSERI presentó un recurso de amparo para que no se interrumpan las clases presenciales. Foto Mauricio Nievas

El colegio ESSERI presentó un recurso de amparo para que no se interrumpan las clases presenciales. Foto Mauricio Nievas

ESSERI informó que presentó un recurso de amparo. Y que mientras se expida, seguiría dictando clases.

“Si se decide hacer una presentación ante la Justicia se debe aguardar su pronunciamiento -dijo Agustina Vila, directora de Escuelas provincial en una nota con Radio Provincia-. Las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto. Este momento nos exige responsabilidad, solidaridad y seguir fortaleciéndonos en la cultura de cuidado y el respeto a las normas”.

También aclaró que en Buenos Aires “la educación es competencia de la Provincia y no de los municipios”, en respuesta a la decisión de los tres intendentes de declarar esencial el servicio. “No tendrá efectos concretos”, aclararon en Escuelas.

El Patris también tuvo su apercibimiento. Casualidad o no, el mismo día que tuvo su conato de rebeldía. La subsecretaría de Educación le comunicó al asesor legal que se iniciaba un sumario por no cumplir con los protocolos. Las autoridades conocían la situación desde el 2 de marzo, cuando inspectores de inicial, primaria y secundaria constataron esa infracción al programa educativo de pandemia.

Ahora se dispondrá de un auditor sumariante que revisará el caso, elevará un informe y determinará si el Patris debe ser sancionado.

La Plata (Corresponsalía)

NS​