Alertan que tres de cada cuatro contagios de coronavirus en La Plata son de la variante de Manaos

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, alertó este sábado sobre la alta circulación en La Plata de la cepa de Manaos, una variante del coronavirus a la que desde

el Gobierno provincial calificaron como "hipercontagiosa".

"Muy preocupante: secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero", publicó en funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Nicolás Kreplak, viceministro de Salud. "Estamos siguiendo el resultado de la secuenciación genómica de muestras de @BAProvincia y nos acaban de llegar los de #LaPlata que indican que el 74% de las analizadas es de la variante manaos. Por favor, cuidémosnos mucho. Esta variante es hipercontagiosa", advirtió.

Muy preocupante:
Secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero.

BANER MTV 1— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 17, 2021

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, hizo estragos en Brasil.

Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, revela que tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19, abriga un poder duplicado de contagio y fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas.

A finales de marzo, el Gobierno confirmó que esa variante ya tiene circulación comunitaria en el país. Esto quiere decir que entre los contagiados no hay antecedentes ni contactos estrechos con gente que haya viajado al exterior.

Así, las variantes detectadas en Argentina ya son cuatro. A la original, se sumaron Manaos, la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. Todas tienen circulación comunitaria.

Alarma por la ocupación de camas

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó este sábado que si bien el año pasado se amplió la capacidad hospitalaria en el interior bonaerense "es preocupante lo que sucede en el AMBA, ya que es el lugar de referencia para la derivación de pacientes".

"En la ola 2020 se amplió la capacidad hospitalaria en todos los municipios, no obstante es preocupante lo que sucede en AMBA, porque es el lugar de referencia para la derivación de pacientes cuando en el interior la ocupación de camas comienza a mostrar indicadores no alentadores", dijo Varela.

La funcionaria aseguró, en declaraciones radiales, que “el recurso humano lleva un año de pandemia encima, están agotados, se apeló a todos los mecanismos de incorporación de personal".

"Podemos agregar camas y respiradores pero si no hay personas que acompañen esto, no es sostenible", advirtió.

Con información de Télam

LM