Al borde del milagro

Deportes
Lectura

No hubo milagro. Pero casi. El equipo argentino iba por él en la serie ante Kazajistán por la Billie Jean King Cup. Su propia capitana, Mercedes Paz, se lo había admitido

a PERFIL CÓRDOBA una semana antes.

El match recién se definió en el dobles porque la debutante Lourdes Carlé se vistió de héroe compensando las dos derrotas de Nadia Podoroska. En la definición, Yaroslava Shvédova y Anna Danilina derrotaron a la dupla Carlé-Podoroska. Muy digno.

El representativo argentino estuvo a la altura de las circunstancias. Compensó las distancias del ranking con entrega y corazón. Lamentablemente la Mano de Dios solo apareció a través de los parlantes en la voz del Potro Rodrigo, acompañando el ingreso argentino en una ceremonia inicial que incluyó la ejecución de los himnos y un emotivo homenaje a Diego Maradona: una camiseta con el número “10” y su nombre volando al cielo junto a un ramillete de globos albicelestes.

El 3-2 a favor de las visitantes terminó siendo un resultado previsible en la cancha principal del Córdoba Lawn Tenis. Más allá de algunos destellos que iluminaron aplausos e ilusiones en el público local, a la hora del balance el contraste resultó evidente.

BANER MTV 1

Un seleccionado de proyección, con una líder incipiente como la rosarina Nadia Podoroska, y una mayoría de jugadoras rusas reclutadas por la billetera de Bulat Utemuratov, uno de esos multimillonarios que figuran en la lista de Forbes y al que el tenis le da fama y visibilidad.

Homenaje Maradona
GLOBO CÓSMICO. El homenaje a Diego Maradona fue uno de los puntos emotivos de las dos jornadas de tenis internacional en el Córdoba Lawn.

La Gran Lulú

La esperanza albiceleste salió ilesa de la primera jornada por el batacazo de la bonaerense Carlé, 430º en el escalafón de la WTA, sobre la número 23 del mundo Yelena Rybakina. En el juego inaugural, Podoroska (45º) había estado “ahí” de ganarle a Yulia Putintseva (30º), pero los calambres le jugaron una mala pasada con un parcial favorable de 6-2 y 3-1 y una rival sumida en la impotencia.

LA SERIE

Argentina 2-Kazajistán 3. Single 1 (0-1): Yulia Putintseva (K) a Nadia Podoroska (A), 2-6, 6-4 y 6-0. Single 2 (1-1):Lourdes Carlé (A) a Yelena Rybakina (K), 6-4, 3-6 y 6-0. Single 3 (1-2): Yelena Rybakina (K) a Nadia Podoroska (A), 6-4 y 6-4. Single 4 (2-2):Lourdes Carlé (A) a Yulia Putintseva (K), 6-7, 7-6 y abandono. Dobles (2-3): Yaroslava Shvédova-Anna Danilina (K) a Nadia Podoroska-Lourdes Carlé, 6-0 y 7-6.

Ayer por la mañana “Nachu” tampoco pudo validar su condición de abanderada del equipo argentino. Rybakina le ganó en menos de una hora y media, y dejó la serie pendiente de un hilo. La garra de Carlé afloró otra vez frente a Putintseva y la lesión de la kazaja terminó inclinando la balanza en un duelo muy parejo.

En el desempate hubo supremacía de la visita en el inicio y una remontada argentina que le puso algo más suspenso de la serie. No hubo final feliz. Pero casi. “No pudimos lograr el triunfo pero nos vamos con la frente en alto. Hace dos años el tenis argentino estaba en el subsuelo. Hoy tenemos equipo, tenemos proyecto y tenemos esperanza”, destacó la capitana Mercedes Paz.

Familia Podoroska
NIÑA MIMADA. La número 1 de Argentina y de Sudamérica tuvo hinchada propia. A su familia de Rosario se unieron los Podoroska cordobeses.

El abrazo del alma

“Me cuesta tener encima la mirada de todos”, reconoció ayer Podoroska, la número uno de Argentina y de Sudamérica, luego de jugar el single. Camino a la conferencia de prensa, en un pasillo aledaño a la burbuja de las jugadoras, se fundió en un abrazo con su hermana Priscilla, que había llegado desde Rosario para alentarla. Las lágrimas dejaron en evidencia la sensación de frustración y también sirvieron de escape para tanta presión contenida.

“Nachu” fue la niña mimada del público en el Córdoba Lawn Tenis, donde también tuvo el acompañamiento de los Podoroska locales, liderados por su primo segundo Jorge.

Aunque no la pudo ver ganadora, Córdoba puede dar fe del aire fresco que su aparición y crecimiento le dieron al tenis argentino. Posiblemente tenga su revancha en 2022. Las autoridades de la Federación Cordobesa de Tenis, muy conformes con lo que sucedió este fin de semana, ya hacen gestiones para repetir la experiencia de Billie Jean King Cup.

En esta Nota