Ayer abrieron sus puertas los establecimientos de apoyo escolar

Sociedad
Lectura

Dos días antes de la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia que determina la no presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante 15

días, a fin de morigerar la cantidad de casos de coronavirus, ayer varias escuelas porteñas abrieron sus puertas para dar clases. Se trata de los establecimientos que forman parte del programa Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que comenzó a funcionar ayer, y que tiene por objetivo prevenir el abandono escolar y evitar la repitencia de los alumnos porteños. Pero también, facilitar la integración y profundización de contenidos para alcanzar los objetivos de la currícula 2020- 2021, además de ofrecer a los chicos las herramientas que los ayuden a organizar sus actividades.

Cuatro escuelas abrieron sus puertas ayer –de las dieciséis que forman parte del plan–, respetando, desde ya, los protocolos sanitarios vigentes. En estos establecimientos los alumnos recibirán el apoyo escolar necesario para recuperar los contenidos que no pudieron aprender en 2020.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación porteño, la propuesta consiste en “un espacio de enseñanza y aprendizaje los sábados, a cargo de docentes de nivel secundario con experiencia en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia o abandono escolar”. A lo largo de los encuentros, los estudiantes podrán aprender los contenidos pendientes de 2020, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela.

Respecto a la modalidad de enseñanza, desde la cartera ministerial porteña señalaron que será mixta, presencial y virtual (o solo virtual en el caso de que las clases presenciales se suspendan por quince días).

BANER MTV 1

En el modo presencial, el equipo de docentes dictará las asignaturas troncales tales como Matemática, Lengua y Literatura y Educación Física. Mientras que en el modo virtual, habrá aulas interactivas y bibliotecas digitales para las materias como Historia, Inglés y Geografía, entre otras.

Las escuelas que abrieron sus puertas fueron la Técnica Nº 33, Fundición Maestranza del Plumerillo, de Francisco Rabanal 1549; la Escuela Técnica Nº 36, Alte Guillermo Brown, de Galvan 3710; la escuela de Comercio Nº18, Reino de Suecia, de Juan Carlos Gómez 253, y la Escuela de Comercio Naciones Unidas, de Ángel J. Carranza 2045, del barrio de Palermo.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño señaló que “luego de un 2020 que tuvo consecuencias negativas en las chicas y los chicos, sostener la educación presencial es nuestra mayor prioridad. Por eso, algunas escuelas de la Ciudad están abiertas los sábados para acompañar a quienes necesitan reforzar contenidos de cara a este año”.

En esta Nota