La Policía Federal le otorga a la Virgen de Luján el grado honorario de Comisario General

Sociedad
Lectura

Si bien la Policía Federal Argentina fue creada como tal en 1943, este año se cumple el bicentenario del surgimiento de la primera fuerza policial del país, que luego

se convertiría en la PFA. En este contexto, se resolvió darle el grado honorario de Comisario General a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Fuerza.

“Con motivo de la celebración de los 200 años de esta Policía Federal Argentina se reconoció con el grado honorario de 'Comisario General' de la Institución a la bienaventurada Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján”, reza el parte que se publicó el jueves 15 de abril, donde se informa sobre la novedad y al que accedió Clarín.

Justamente, el año del bicentenario de la PFA “confluye con la celebración del 75° aniversario del nombramiento de la Virgen de Luján como Patrona” de la Fuerza, que se celebra cada 25 de mayo.

El anuncio oficial sobre el reconocimiento a la Virgen María del grado de Comisario General de la Policía Federal.

El anuncio oficial sobre el reconocimiento a la Virgen María del grado de Comisario General de la Policía Federal.

BANER MTV 1

En el artículo 2° de la orden del día del 15 de abril, se menciona que se otorgarán los “atributos correspondientes al grado policial a la Virgen, que se venera en la capilla del departamento Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Angel Pirker", en ocasión de la celebración del Día de la Virgen de Luján.

El artículo 3°, en tanto, se instruye a que se encargue la “coordinación de los aspectos protocolares inherentes al acto” dispuesto.

En la orden donde se da curso al cargo honorario para la Virgen, se advierte que la patrona de la Policía Federal "representa valores como humildad, generosidad, templanza, carisma, diligencia y sobre todo servicio, que deben estar particularmente presentes en aquellos funcionarios que han abrazado la función policial como medio para servir a sus semejantes".

La PFA en Rosario. Foto: Juan José García/Archivo

La PFA en Rosario. Foto: Juan José García/Archivo

Justamente, este lunes 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía, fecha que se conmemora desde 1999, y por ello, en el hall principal del Departamento Central de la Policía Federal, desde las 9, se hará una ceremonia, que incluirá una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral.

200 años

La Policía Federal Argentina nació con ese nombre el 24 de diciembre de 1943, aunque comenzó a gestarse a comienzos de 1821, cuando se nombró a Joaquín de Achával primer jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según el apartado de Historia y Organización de la PFA de la web Argentina.gob.ar

Fue por propuesta de De Achával que el por entonces ministro Bernardino Rivadavia aprobó el primer sello institucional: el gallo que desde entonces es tradicional y actualmente es el isologotipo de la Fuerza

El Gallo, el isologotipo de la Policía Federal Argentina.

El Gallo, el isologotipo de la Policía Federal Argentina.

"El 24 de diciembre de 1821, Bernardino Rivadavia, estadista y periodista, quien luego sería el primer presidente argentino, creó las funciones de la Policía de Estado", se explica así el inicio de lo que luego fue la PFA.