Actos contra la suspensión de las clases: padres y alumnos se movilizan por las escuelas abiertas

Sociedad
Lectura

Bajo el lema generalizado de "la educación debe ser un servicio esencial”, este lunes se esperan sentadas y abrazos colectivos de protestas en más de 80 instituciones educativas de Ciudad y

Provincia de Buenos Aires en defensa de la vuelta a las clases presenciales.

La convocatoria está pautada a las 8 de la mañana en los ingresos de cada uno de los Colegios adheridos a la iniciativa que refleja el malestar de la comunidad educativa ante la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, en el marco de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. El miércoles pasado, de modo sorpresivo, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA por 15 días. Eso no sólo descartó el malestar de padres y alumnos, sino también una profundo crisis político con derivaciones diversas.

Las cámaras de colegios privados se manifestaron en contra de la medida impuesta, considerando que no está basada en evidencia científica porque los contagios fueron muy bajos en las aulas. Según los informes oficiales, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se infectó apenas el 0,71% de la comunidad educativa, en línea con la curva ascendente en la Ciudad. Incluso, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en conjunto con Unicef emitieron un comunicado para manifestar que “la escuela es un lugar seguro y trabajar con niñas y niños no es factor de riesgo”.

En medio de este escenario, padres y madres de alumnos que asisten a instituciones privadas se autoconvocaron para realizar reclamos judiciales y protestas. Muchos de ellos se fueron sumando a una iniciativa que surgió en las redes para concentrarse frente a los colegios este lunes, día en el que por primera vez desde febrero volverán a estar cerrados.

BANER MTV 1

Si bien cada abrazo simbólico en señal de protesta tendrá mayor lugar entre los establecimientos de enseñanza privada de la Ciudad de Buenos Aires, se esperan también acciones en algunos institutos de carácter público, de acuerdo a los flyers que circulan en las cadenas de padres de WhatsApp y las redes sociales. Uno de los principales convocantes es el colectivo “Padres Organizados”, agrupación que nació en 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena.

Una de las instituciones que participará de la sentada es la Escuela ORT. Tanto en su establecimiento de Belgrano como de Almagro, las familias se congregarán para pedir la reapertura escolar.

“En función de las medidas dispuestas por el gobierno nacional, creamos este grupo de padres organizados de la escuela ORT para mostrar nuestro desacuerdo y exigir la presencialidad en las clases de nuestros hijos. Haremos una sentada en la puerta de la escuela y realizaremos otras acciones hasta que el gobierno nos escuche y modifique el DNU”, informaron los padres.

En la misma línea, El Pilgrims College invitará a entonar el himno nacional como símbolo de la unión en comunidad. En un comunicado, el Uriarte s School proclama “para contagiarnos educación, valores y libertad”, en tanto que, los padres de los alumnos que concurren al Scholem Aleijem difundieron un video con los chicos pidiendo por la continuidad escolar donde se los escucha decir: “Presidente, queremos seguir en la escuela. Por favor, no cierre las escuelas”.

Abrazos simbólicos con barbijos y distancia social

La provincia será también escenario de protestas. Uno de los epicentros de la convocatoria será, en la zona norte del Conurbano, frente a la Quinta Presidencial de Olivos donde se realizará una sentada silenciosa a las 9.30 de la mañana.

Con uniforme, como si fueran a asistir a clase, barbijos y distancia social diferentes familias de la comunidad educativa abrazarán la defensa de la educación presencial en las aulas.

En Ciudad, las principales manifestaciones estarán concentradas en los barrios de Almagro (Escuela N°18 “Antonio Bermejo”, Colegio Galileo Galilei), Caballito (Santa Brígida, Escuela Técnica N° 9 D.E.7 Ing. Luis Huergo), Colegiales (Hans Christian Andersen), Flores (Saint Thomas), Barrio Norte (Aletheia, Escuela Argentina Modelo, San Agustín, Champagnat), Belgrano (ORT, Arlene Fern, Buenos Aires English High School, Washington School, Pestalozzi, Bet El, Belgrano Day School, Cristóforo Colombo, Colegio Marista Manuel Belgrano, Master College, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Islands International School, United High School, Saint Mary in the Fields, NEA 2000, Santa Ana, San Román, Escuela N°9 DE 10 “Evaristo Julio Badia).

También en Montecastro (Bami Marc Chagall), Núñez (Liceo Frances, Tarbut, Lomas de Núñez Upper School, Wolfson, Oakhill), Palermo (Escuela San Andrés, Colegio Beth, Palermo Chico, Martin Buber, Natan Gesang, San Martín de Tours-Mujeres, Scholem Alejem, Manuel Belgrano, Colegio Esquiu, Uriarte School, San Javier, Guadalupe, Children’s School, Lincoln, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús), Saavedra (Instituto San Isidro Labrador), Villa del Parque (El Trébol, Schamrock, Instituto Santísima Virgen Niña), Villa Devoto (Villa Devoto School, Escuela del Mirador, Instituto Cardenal Copello), Villa Crespo (Scholem Aleijem), Villa Urquiza (Colegio Sagrada Familia, Colegio Inglés Horacio Watson, Beata Imelda, St. Patrick’s, Salvador, Santa Teresita, Colegio San Pablo), Villa Ortúzar (Instituto Educacional Duayen) y Retiro (Colegio Jesús María).