Preocupación en La Plata por el colapso de hospitales: "Hay un estrés sanitario nunca visto"

Sociedad
Lectura

La segunda ola de coronavirus superó ampliamente los niveles de casos registrados durante 2020 en Argentina, y por estos días, en muchos distritos, la ocupación de camas en los hospitales llegó

al límite, como nunca antes en lo que va de la pandemia. Es el caso de la ciudad de La Plata, donde varios hospitales ya están colapsados.

Así lo describió Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito I, ante la consulta de PERFIL: “La situación es de extrema gravedad, con un nivel de ocupación de camas casi al límite. Aunque la situación cambia minuto a minuto, el sistema está totalmente estresado. La ciudad de La Plata y alrededores, como las ciudades aledañas de Ensenada y Berisso, están viviendo una situación de estrés sanitario nunca visto”, planteó.

El panorama, señaló, es que muchos establecimientos tienen la totalidad de sus camas ocupadas, en varios casos tanto en UTI como en salas comunes. “Están sosteniendo gente en las guardias porque no hay posibilidad de pasarlos a una habitación ni a una terapia. Otros incluso no pueden recibir más pacientes en la guardia”, dijo Mazzone. Y agregó otro dato crítico: “Cuando hay un paciente que requiere asistencia respiratoria mecánica, a veces debe esperar por horas”.

El relato en primera persona de un enfermero: “Gente joven me pide poder respirar”

BANER MTV 1

Con más de 800 casos diarios, y casi 13 mil registrados desde el inicio de la pandemia, Mazzone aseguró que la situación sanitaria actual no tiene comparación con la primera ola, lo que atribuye en gran parte a la "agresividad" de las nuevas variantes. “Nunca antes tuvimos estos números, que además son relativos, porque seguramente hay muchos que no han sido testeados e incorporados a las estadísticas”, analizó.

De acuerdo al cálculo que realizó un médico funcionario del Ministerio de Salud bonaerense, un 10% de los enfermos de COVID necesitan internación en sala común mientras que el 5% necesita UTI. En base a este dato, de alrededor de 800 enfermos que se suman cada día, unos 80 necesitan internación en habitación o sala común y unos 40 en UTI.

Muy preocupante:
Secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero.

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 17, 2021

“Al sistema se lo trató de reforzar el año pasado, pero ante una cepa con tanta agresividad, que tiene tanto nivel de contagio, y lo que acaba de decir el ministro que Gollan con un 74% de la variante Manaos, eso hace que haya un mayor nivel de contagios y de personas que requieren asistencia en guardias y en terapia intensiva”, expresó el presidente del Colegio de Médicos platense.

Coronavirus en Argentina: 16.267 contagios y 65 muertos reportados este domingo 18 de abril

Mazzone sostuvo que se reunirá esta semana con el jefe del SAME de La Plata porque hay además una preocupación muy grande por el personal médico. “Me parece que va a haber que tomar algún tipo de medidas, porque el recurso humano está muy agotado, y llega un momento que entra en una situación de caos, y hay que reforzar las guardias”, manifestó.

”No tienen tiempo de tomar ni una infusión a veces, es atender, atender y atender. Una cosa es contarlo y otra cosa es estar ahí. Los médicos no dan abasto, la demanda es tremenda", describió.

Este contexto, señaló Mazzone, “requiere de una intervención del estado provincial y nacional”.